Movilidad

Habrá sanciones a bicicletas y patinetes que no usen el carril bici

Luis Felipe ha confirmado hoy que la Policía Local realizará una campaña de sensibilización e información durante un mes sobre la obligatoriedad de usar el carril bici. El alcalde ha comentado que los problemas de aparcamientos se solucionarán con nuevas plazas en batería y parkings disuasorios y continúan las reuniones con los barrios.

Redacción

Huesca | 21.02.2023 13:19

Luis Felipe, en la plaza de Navarra.
Luis Felipe, en la plaza de Navarra. | Onda Cero

El Ayuntamiento de Huesca sancionará a las bicicletas y patinetes que no utilicen el carril bici en las calles donde se ha implantado. La Policía Local llevará a cabo una campaña de sensibilización e información durante un mes para informar a ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal sobre la obligatoriedad de utilizar los nuevos tramos de carril bici. De este modo, el Ayuntamiento quiere promover su uso y garantizar la seguridad para los peatones.

El alcalde, Luis Felipe, ha reiterado que para avanzar en la movilidad es necesario fomentar el uso del carril bici. Con los nuevos tramos que se están implantando la ciudad suma ya 19 kilómetros de carril bici. Otro de los objetivos ha señalado es la interconexión de los nudos ciclables en la ciudad.

Respecto a las críticas vecinales, el alcalde ha señalado que se seguirán dando las explicaciones oportunas a los vecinos en las reuniones con los barrios afectados para informar y aclarar dudas.

Las concejalas de Movilidad y Urbanismo, Ana Loriente y María Rodrigo, ya informaron ayer a los vecinos del barrio de Santiago, a quienes no convencieron sus explicaciones. Hoy martes tendrán un encuentro con los vecinos de San José y mañana, con los de María Auxiliadora.

Sobre el problema de aparcamiento, Luis Felipe cree que se resolverá esta misma semana con el pintado de nuevas plazas en batería y que a eso se sumará la creación de varios parkings disuasorios.

El alcalde ha recordado que el trazado del carril bici ha sido aprobado hasta tres veces por unanimidad en la junta de Gobierno, por lo que no entiende las críticas manifestadas ahora por el grupo popular. Apunta que el trazado del carril bici cumple con todos los criterios técnicos y por tanto ha asegurado que es irreversible.

La modificación de la Ordenanza se debatirá en una próxima comisión de Seguridad Ciudadana, ha señalado Felipe, que se ha mostrado abierto también a que esta cuestión se lleve a la ponencia de movilidad, aunque la ciudad “debe seguir avanzando”.

Asimismo, ha reconocido que la premura de los plazos ha impedido informar con mayor antelación a los vecinos, aunque reconoce que lo lógico hubiera sido hacerlo antes.