Consejo de Gobierno

El Gobierno aragonés agiliza la construcción de los centros de datos de AWS

El ejecutivo declara directamente ejecutables las obras de la segunda y tercera fase del PIGA de las sedes de la multinacional en Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego.

Redacción

Zaragoza | 10.01.2024 14:02

La vicepresidenta segunda y portavoz, Mar Vaquero.
La vicepresidenta segunda y portavoz, Mar Vaquero. | Gobierno de Aragón

El Gobierno aragonés va a agilizar la construcción de seis edificios para los tres centros de datos de Amazon Web Services en la Comunidad. El Consejo de Gobierno ha declarado directamente ejecutables las obras de las Fases II y III del Plan de Interés General de las sedes en Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro y Huesca.

Los tres centros de Amazon Web Services abrieron sus puertas en noviembre de 2022. La multinacional se ha comprometido a invertir 2.500 millones de euros en 10 años y crear 1.300 puestos de trabajo. Cifras que destaca la vicepresidente segunda y portavoz del Gobierno aragonés, Mar Vaquero.

Situación política

En clave política, Vaquero ha reiterado tras el Consejo de Gobierno que el ejecutivo aragonés va a estar muy pendiente de las negociaciones entre el PSOE y JUNTS para sacar adelante en el Congreso varios decretos, entre ellos las medidas anticrisis. De momento, no cuenta con los apoyos parlamentarios necesarios.

Una de las condiciones de JUNTS para aprobar esas medidas es sancionar a las empresas que cambiaron su sede social, tras el referéndum ilegal, y no regresen a Cataluña. En Aragón, 300 compañías están en esa situación. La vicepresidenta Vaquero no descarta acudir a los tribunales en defensa de la libertad de las empresas.

Subvención del transporte y otros acuerdos

Dentro de esos convenios que debe convalidar el Gobierno de España está el de las subvenciones para el transporte. Aragón mantendrá el 20% previsto, a pesar de que decaiga esta medida. De hecho, hoy han autorizado el pago de 1,3 millones de ayudas al transporte de viajeros por carretera de años anteriores.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo convenio entre centros docentes y empresas que ofrecen prácticas a alumnos de Enseñanzas Artísticas, Deportivas y FP. Cumplen así con la norma que entró en vigor, el 1 de enero, y que fija una nueva regulación de la Seguridad Social para quienes realicen prácticas formativas o académicas externas incluidas en programas de formación.