Política

Jorge Azcón insta a Javier Lambán a iniciar ya el traspaso de poderes en Aragón

Acusa a Javier Lambán de "rebeldía democrática" por "no respetar los resultados electorales" y por no acudir a la reunión convocada hoy por el PP. Azcón no despeja dudas sobre las negociaciones con otros partidos pero reafirma su intención de presidir un gobierno moderado.

Chema Catalán

Zaragoza | 05.06.2023 13:00

Ana Marín, Mar Vaquero y Azcón tras la rueda de prensa en las Cortes
Ana Marín, Mar Vaquero y Azcón tras la rueda de prensa en las Cortes | Onda Cero

El líder del PP y ganador de las elecciones en Aragón, Jorge Azcón, ha acusado al presidente en funciones, Javier Lambán, de estar instalado en la “rebeldía electoral y democrática” por no asumir su derrota electoral. Ningún cargo del PSOE se ha presentado a la reunión convocada por el PP en las Cortes para iniciar el traspaso de poderes. Azcón asegura que, en otros territorios donde habrá cambio de Gobierno, el PSOE sí ha atendido la solicitud de encuentros del PP. En esa reunión, iba a solicitar a los socialistas su abstención en la investidura.

Críticas a Lambán

Azcón cree que Lambán está demostrando que “no respeta la democracia”, porque se aferra al cargo, califica de “injustos” los resultados electorales, insulta al PP y a otros partidos a los que piden que no sean “monaguillos” de los populares, o porque pide que se margine a los siete diputados de Vox legítimamente elegidos por los ciudadanos.

Como consecuencia de la “desconexión de la realidad democrática de Lambán”, está siendo “muy difícil avanzar”, ha dicho Azcón en una rueda de prensa en las Cortes. Por todo ello, el líder de los populares pide Lambán “que escuche la realidad. No es bueno que se declare en rebeldía”.

Cree que la actitud del PSOE contrasta con la de sus socios de gobierno. Afirma que con las consejerías de CHA, Podemos y PAR ya se está avanzando el trabajo para favorecer el relevo en el gobierno.

Reuniones con los partidos

En esa comparecencia, Azcón no ha despejado dudas acerca de las negociaciones con otros partidos para lograr su investidura, pese a que insta a avanzar en el traspaso. Da por hecho que habrá un “gobierno moderado del PP”.

El PP citará en los próximos días en las Cortes al resto de partidos que han obtenido representación, incluido Vox, para pedirles que se abstengan en la investidura. Azcón reconoce que se hablará también de la gobernabilidad de otras instituciones en las que el PP no ha obtenido mayoría absoluta.

Calculadora de investidura