Enoturismo

Fuendetodos y Vistabella se suman a la D.O. Cariñena

Cuando hablamos de las Denominaciones de Origen y de su área de influencia, la mayoría de las veces se circunscribe a una zona muy determinada. La D.O. Cariñena ha ampliado su zona de producción, a la zona de Campo de Cariñena y Valdejalón ha añadido la de Campo de Belchite.

Lourdes Funes

Zaragoza | 27.02.2023 20:26

Fuendetodos
Fuendetodos | Campo de Belchite

Las localidades de Fuendetodos y Vistabella de Huerva se unen a la zona de producción de la D.O. Cariñena, lo que permite que el vino de esta denominación maride con un artista universal como es Francisco de Goya. Antonio Ubide, presidente de la Denominación de Origen Cariñena comentaba la importancia que tiene unir estos caldos a un nombre universal como es el de Goya.

Con esta ampliación son 16 las localidades que forman parte de la Denominación de Origen Cariñena. Vistabella de Huerva aporta un importante valor natural a esta unión con las Hoces del Huerva y el espacio natural protegido como Zona Especial de Protección de Aves y Lugar de Importancia Comunitaria. Su alcalde, Juan José Gasca, destaca también el valor de sus viñas por s ubicación en altura.

Por su parte, Fuendetodos ya forma parte de la Ruta del Vino de las Piedras que está incluida en la Asociación Española de Ciudades del Vino. La figura de Goya es un gran maridaje con el vino como recuerda su alcalde Enrique Salueña.

Con esta expansión, la Denominación de Origen Cariñena abarca ahora 16 términos municipales de la provincia de Zaragoza:

  • 13 en la comarca Campo de Cariñena: Aguarón, Aladrén, Alfamén, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Todos, Villanueva de Huerva, Villanueva de Huerva y Vistabella de Huerva
  • 2 en la comarca de Valdejalón: Almonacid de la Sierra, Alpartir
  • 1 en la comarca Campo de Belchite: Fuendetodos