Enoturismo

La experiencia única de recoger y pisar las uvas en vendimia

Con septiembre llega el tiempo de vendimia y es un buen momento para fomentar la recuperación de la tradición y la cultura del vino. La mejor forma de imbuirse en este mundo es realizar la vendimia: desde recoger la uva de las vides hasta hacer el pisado y, después, catar el resultado.

Lourdes Funes

Huesca | 16.09.2022 13:27

La vendimia se ha adelantado en prácticamente todas las denominaciones de origen por las altas temperaturas y la falta de lluvias. Esto ha hecho que también haya sido más breve, pero en el caso de Bodega LAUS, con una merma de cantidad de las parcelas de secano de las variedades tintas, aunque de gran calidad.

Llegado el tiempo de vendimia es un buen momento para dar a conocer las técnicas que se utilizaban, hace no tantos años, para vendimiar. Así surgió la iniciativa de enoturismo LAUS & Vendimia por la que esta bodega del Somontano invita a los participantes a equiparse con guantes, gafas protectoras, recomendable un sombrero, y buenas tijeras para cortar los racimos de uva y realizar la vendimia.

El responsable de Enoturismo del Grupo ENATE, Manuel Blasco, explica que es importante ir bien equipados y fijarse en la uva porque nos da pistas de cuanto de madura está, además de que no madura por igual cada racimo ni cada uva. La experiencia llega a su punto álgido con el pisado de las uvas que los participantes han recogido. Una sensación extraña al comienzo, pero adictiva después, además de ser muy relajante para muchos.