Investigación

Un físico zaragozano en el proyecto ScanPyramids

El físico zaragozano Héctor Gómez Maluenda ha participado en el proyecto ScanPyramids que ha permitido uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años en la pirámide de Keops: un pasadizo que podría conducir a la tumba del faraón.

Lourdes Funes

Zaragoza | 09.05.2023 13:30

Después de miles de años, la pirámide de Keops sigue guardando muchos secretos. En 2017, el grupo de científicos que forman parte del proyecto ScanPyramids comprobaron que había pasadizos y espacios que no se conocían. Ahora se ha descubierto un pasadizo de unos 9 metros de longitud, cerca de la entrada y que, según los expertos, podría conducir a la tumba del faraón Keops.

En este descubrimiento también ha puesto su granito de arena un zaragozano, el físico Héctor Gómez Maluneda, miembro externo del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías de la Universidad de Zaragoza y actualmente forma parte del equipo científico de la Comisión francesa de la Energía Atómica y las Energías Alternativas (CEA) que participa en ScanPyramids.

Gómez Maluenda explica que estar en la pirámide fue toda una experiencia porque permitió que las investigaciones que se desarrollan en un laboratorio se pudieran llevar al terreno y entrar en la Gran Pirámide fue algo excepcional. El proyecto ScanPyramids surgió en 2016 con el objetivo de poder desarrollar nuevas técnicas que permitieran ayudar a los arqueólogos a investigar, pero de una forma menos invasiva.

Con esta nueva técnica, se utiliza la muografía, una especie de radiografías con partículas que se producen en la estratosfera y que se denominan muos y que se hace, en este caso, a la pirámide para poder averiguar qué hay en su interior. De esta forma se ha localizado este nuevo pasadizo que los arqueólogos no tenían localizado en la cara norte de la construcción.

Esta técnica se ha utilizado en la pirámide de Keops, pero también tiene utilidad en otros ámbitos como en reactores nucleares. Y podría aplicarse a muchos más ámbitos en los que se sigue investigando.