Consumo

FACUA considera que la limitación de productos es una aberración

El Gobierno ha autorizado que los supermercados puedan limitar a los consumidores la compra de productos par evitar el desabastecimiento y garantizar la equidad de acceso a todos los ciudadanos. Desde organizaciones como FACUA-Consumidores en Acción consideran que no es acertad esta medida y alertan de subida de precios.

Lourdes Funes

Madrid | 01.04.2022 11:55

En este último mes se ha revivido el temor al desabastecimiento de algunos productos en los supermercados, incluso en algunos de ellos se llegó a limitar el número de botellas o cajas de leche por comprador. Una situación que está prohibida por la Ley de Comercio Minorista y que denunció FACUA-Consumidores en Acción.

Ante situaciones excepcionales, el Gobierno ha decidido modificar esta ley y con el objetivo de evitar el desabastecimiento, va a permitir que los supermercados puedan limitar la venta de productos. Desde Facua-Consumidores en Acción, su secretario general, Rubén Sánchez, califica de “aberración” esta medida porque lo que parece que quiere garantizar la equidad de acceso a los productos puede servir para jugar a subir precios.

Uno de los temores es que a través de los carteles pueden generar una falsa sensación de desabastecimiento que genere una psicosis en los consumidores y que, ante el temor de que suceda con otros productos, decidan hacer mayores compras. Por lo que aseguran que el Gobierno debería ejercer control sobre cuándo es el momento correcto para establecer esa limitación de productos.