Ya están en marcha las obras de la fachada del Casino, edificio declarado Bien de Interés Cultural en el año 2007. Unos trabajos que se ejecutarán durante los próximos cinco meses con un coste de 391.000 euros. Se ha comenzado por las fachadas laterales para facilitar que la empresa hostelera que da servicio en este edificio pueda cumplir con distintos eventos y compromisos. De modo que, a partir de octubre, los andamios se trasladarán a la fachada principal con la idea de que pueda estar lista antes de Navidad para poder realizar en ella la proyección del videomaping tras la cabalgata de Reyes. Y por último, se se acometerá la fachada posterior.
La previsión es que las obras puedan estar finalizadas en enero, tal y como señalaba la alcaldesa Lorena Orduna, que esta mañana ha visitado las obras acompañada por el concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez. Rodríguez ha indicado que se realizará una renovación del revestimiento, la impermeabilización de la terraza y la restauración de las barandillas de la fachada. En cuanto a los pináculos y columnas, se reconstruirán las bases en mal estado, se procederá a la reparación de las piezas que presenten fisuras y a la renovación de las piezas más deterioradas mediante el escaneado 3D para crear moldes.
Por otro lado, la alcaldesa ha avanzado que debido a las obras de reurbanización del Coso Alto, (en concreto el tramo comprendido entre plaza de la Inmaculada y calle Amistad), la Cabalgata de Reyes cambiará su recorrido. Los plazos para acometer estos trabajos obligarán a modificar la dirección del desfile que partirá de la plaza de Santo Domingo y no de la avenida Monreal.
Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas se va a proceder a la selección de una de las siete empresas que optan a la ejecución de este proyecto. El presupuesto es de 1,9 millones de euros. De esta cantidad, medio millón de euros está consignado en el presupuesto de este año y el resto, 1,4 millones, para el próximo ejercicio. En el plazo de dos meses se espera empezar las obras con las que se completará la peatonalización y reurbanización de esta arteria principal de la ciudad.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha decidido reparar y no sustituir la pasarela sobre el río Isuela, en el Parque Universidad. La licitación de las obras para acometer el proyecto de sustitución de esta infraestructura quedó desierta hasta en dos ocasiones y por ello el Ayuntamiento, a partir de un proyecto de los técnicos municipales, se ha decidido por la reparación de las partes dañadas de esta estructura como solución viable. Esta solución supondrá un ahorro de 150.000 euros con respecto al proyecto de sustitución. En breve se sacará a licitación y los trabajos deberán llevarse a cabo en el plazo de dos meses.
Y finalmente, en septiembre, se acometerá la reparación de la Estatua del Rey del Parque Miguel Servet. Unos trabajos que realizará una empresa especializada que reparará estructura muy dañada por el paso del tiempo. En este caso se trata de un contrato menor, cuyo presupuesto asciende a unos 15.000 euros.