SAN JORGE

El expresidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, recibirá el Premio Aragón 2024

Será uno de los reconocimientos que se entregarán el próximo 23 de abril, cuando, además, tendrán lugar jornadas de puertas abiertas para conocer el parlamento autonómico

Lucía Peralta

Zaragoza | 16.04.2024 17:07

El expresidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo (Archivo)
El expresidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo (Archivo) | EUROPA PRESS

El Premio Aragón 2024, que se entregará el próximo 23 de abril con motivo de la festividad de San Jorge, recaerá en César Trillo, que durante 27 años fue presidente de Riegos del Alto Aragón. A lo largo de su carrera, Trillo ha sido también vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro y ha pertenecido al Consejo Nacional del Agua.

“Cabe destacar su enorme compromiso con el medio rural y su defensa enérgica del agua como elemento de prosperidad y de riqueza para Aragón”, ha enfatizado la portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, tras el Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado la concesión de este reconocimiento.

Más galardones

Además, el ejecutivo autonómico ha concedido la Medalla de Aragón a Javier Lambán por su labor como presidente de la comunidad autónoma durante dos legislaturas, entre 2015 y 2023. “Ha dedicado toda una vida a esta tierra, desde sus responsabilidades en el ámbito local, como concejal y alcalde de Ejea de los Caballeros con una amplia dedicación al municipalismo”, ha destacado Mar Vaquero.

Por otro lado, la Medalla al Mérito Deportivo ha recaído en la futbolista Salma Paralluelo, por su trayectoria deportiva y por ganar la Copa del Mundo de 2023 con la selección española, competición en la que fue reconocida como mejor jugadora joven.

La Medalla al Mérito Social se entregará al Real Automóvil Club Circuito Guadalope, que cuenta con 58 años de trayectoria. El Consejo de Gobierno ha destacado el "esfuerzo asociativo y comunitario" de sus integrantes, que han logrado que Aragón sea referente e el mundo del motor.

Y, por otro lado, la Medalla al Mérito Profesional, a título póstumo, recae en al empresario de pastelería Vicente Ascaso por su trayectoria profesional en esta empresa familiar, que cuenta con cerca de 140 años de historia y que estuvo encabezada por Vicente Ascaso durante mucho tiempo.

Visitas guiadas

Para conmemorar la festividad de San Jorge, las Cortes de Aragón contarán con un amplio programa de actividades para que los aragoneses puedan conocer la sede del parlamento. Los días 20 y 21 de abril, los propios diputados serán los encargados de explicar el funcionamiento de la cámara y los distintos espacios donde se reúne el pleno o las distintas comisiones.

El día 23 de abril, el patio de los Naranjos acogerá el acto institucional de entrega del Premio Aragón y la Medalla de las Cortes, que recogerá la Policía Nacional, coincidiendo con el bicentenario de su creación. La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, ha destacado hoy la importancia patrimonial de la Aljafería, que es uno de los monumentos más visitados en Aragón, con 301.284 visitantes en 2023. "Abrimos las puertas de manera genérica y con el simbolismo que merece", ha remarcado Fernández.