Feria Ganadera

Expoforga abre sus puertas en Puente la Reina

Tras dos años sin celebrarse, vuelve Expoforga, la Feria de la Comarca de la Jacetania, con más ilusión que nunca. El Recinto ferial de Puente la Reina de Jaca abrirá sus puertas este sábado y domingo, acogiendo un certamen que contará con la participación de 25 ganaderías y 65 expositores comerciales, con subastas de ganado y con un amplio programa de actos para todos los públicos.

Redacción

Sabiñánigo | 03.06.2022 15:38

Expoforga abre sus puertas en Puente la Reina
Expoforga abre sus puertas en Puente la Reina | Onda Cero Sabiñánigo

La inauguración oficial de la 33ª edición de Expoforga se realizará este sábado, a las 11:30h, contando con la asistencia de la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, la diputada de la DPH Berta Fernández, el director del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, José Miguel Malo, el alcalde de Puente la Reina de Jaca, Sergio Fanlo y el consejero comarcal de la Jacetania delegado de Expoforga, Joaquín Jiménez.

En el acto inaugural se entregarán los XIX Premios Ignacio Biescas a la mejora genética de la Raza rasa aragonesa y los XI Premios del Concurso Ignacio Biescas entre los participantes en el esquema de selección de ANGRA. Los XIX Premios Ignacio Biescas a la mejora genética han recaído este año en Manuel Falo Montañés, ganadero de Samper de Calanda, y en la empresa Crovet S.L. Crotales Veterinarios. ANGRA también entregará los XI Premios al Desarrollo del esquema de selección para la mejora genética de la raza rasa aragonesa a la ganadería de Liliana Balasch, de Mediana de Aragón (Zaragoza), a Andrés Biescas de Sabiñánigo Alto y a Pedro José Garza Calvera de Garrapinillos (Zaragoza).

El recinto ferial abrirá sus puertas de 10h a 20:30h. El certamen ganadero nacional mostrará los mejores ejemplares de ganado selecto ovino, vacuno, caprino y aves. Más de 50 de estos ejemplares saldrán a subasta en la mañana del domingo en las subastas nacional y autonómica de ganado vacuno y ovino.

Durante todo el fin de semana se sucederán las actividades para todos los públicos, entre ellas, concurso de perros pastores, show cooking con Ternera Pirenaica y degustación, actividades infantiles y juveniles con las Antenas Informativas de la Jacetania, concurso de habilidad con tractores y encuentro “Cultura de hoy, cultura a recuperar”, en el que participarán antiguos y actuales agricultores, ganaderos y nuevas iniciativas del entorno rural de la Comarca de la Jacetania. También durante los dos días de la feria se realizarán demostraciones de alfarería y cestería y se contará con un tren de jardín de 5 pulgadas. El grupo “Los Tenampas” será el encargado del fin de fiesta el domingo por la tarde.

El domingo se celebrarán las subastas nacionales y autonómicas de ganado vacuno y ovino, a partir de las 11:30h. Seguidamente, se realizará la entrega del Premio Expoforga 2022, que ha recaído en la doctora en veterinaria e investigadora del CITA Aragón, Isabel Casasús Pueyo, siendo la primera mujer que recibirá la máxima distinción del certamen. Asistirá a la entrega del premio el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.