Parálisis cerebral

El exoesqueleto de ATADES, efectivo para mejorar la calidad de vida de los niños

Un estudio encargado por la entidad demuestra el impacto positivo a nivel físico y emocional de los pequeños con parálisis cerebral que lo han probado.

Redacción

Zaragoza | 19.09.2023 14:01

Jara Cisneros, que ha participado en el estudio, usando el exoesqueleto en la Aljafería
Jara Cisneros, que ha participado en el estudio, usando el exoesqueleto en la Aljafería | Gobierno de Aragón | Fabián Simón

Un estudio de ATADES demuestra que los niños y niñas con parálisis cerebral tratados con el exoesqueleto pediátrico Atlas 2030 mejoran significativamente su calidad de vida. Después de un tratamiento de 21 sesiones de dos horas semanales, la funcionalidad general de los pequeños mejoró un 18%.

ATADES considera que los resultados justifican la inversión que han realizado. Ahora aspiran a llegar a un acuerdo con el Gobierno aragonés para introducir el exoesqueleto en la cartera de servicios de la Sanidad Pública. Y es que cada sesión tiene un coste aproximado de 60 euros que no pueden asumir muchas familias.

El gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga, destaca el impacto positivo del exoesqueleto en la actividad física y emocional de los pacientes y de sus familias ya que permite, a estas niñas y niños sin movilidad, desenvolverse mejor y realizar actividades cotidianas por primera vez. Así lo ha explicado tras un encuentro con el presidente del ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, y la presidenta de las Cortes, Marta Fernández. En ese acto, una niña, Jara Cisneros, ha mostrado los efectos del exoesqueleto.

Los resultados del estudio sobre las ventajas del exoesqueleto han sido presentados en varias ciudades españolas y también próximamente en México.