Temas

Exoesqueleto

Con David del Cura

La Brújula de Madrid 30/03/2022

En plena batalla entre fiscalías y con Ayuso en Bruselas nos hemos asomado a la feria de la cerveza artesana de Lavapiés porque hay que reposar. Además hemos hecho un viaje en el tiempo en conversación con César Cabo, el portavoz de los controladores…y es que 12 años después han sido todos absueltos. Aquel puente de la Constitución del 2010 fue nuestro primer estado de alarma. En nuestros madrileños que hacen cosas hemos charlado con Elena García Armada la creadora del primer exoesqueleto pediátrico infantil…y nos ha gustado tanto que vamos a volver a quedar con ella cuando un niño de Madrid pueda disfrutar de ese dispositivo que permite a los pequeños ser niños y jugar con sus colegas.

Jueves. La línea circular de autobús: próximo cambio en el mapa del transporte alcalaíno

Más de uno Alcalá 10/01/2019

Noticias en el 97.6 y 100.2 FM. Cuatro grupos sanguíneos se sitúan en nivel rojo, el Centro de Transfusión efectúa un llamamiento urgente a los donantes. Ecologistas en Acción analiza los últimos datos de calidad del aire con 25 superaciones de límite horario. El vertedero de Alcalá quedará colmatado en primavera, el alcalde Javier Rodríguez reafirma su compromiso contra el recrecido. La línea circular de autobús urbano de Alcalá prepara su estreno en febrero. Ciudadanos Alcalá analizará si existió posible responsabilidad penal en el paso de la cabalgata de Reyes por la calle Libreros, el regidor complutense responde a las críticas de la oposición. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero visita Marsi Bionics en el Parque Científico y Tecnológico de Alcalá.

ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

Elena García, creadora del exoesqueleto: "El objetivo es incorporarlo a la vida cotidiana"

Elena García, ingeniera de Marsi Bioinics creadora exoesqueleto, nos cuenta, en La brújula, cómo surgió el proyecto del primer exoesqueleto para ayudar a los niños con atrofias musculares y cómo se ha llevado a cabo. Además, explica cuáles son sus funciones y cómo ayudarán a los niños con este tipo de enfermedad. "El exoesqueleto ayuda al niño a ponerse de pie, a sentarse y a caminar, se adapta a la sintomatología de cada niño", expone. Por otro lado, asegura que "ahora se harán terapias en el hospital tres días en semana, pero el objetivo es que se use en casa".

Científicos españoles

Presentan el primer exoesqueleto infantil para la atrofia muscular espinal

Científicos españoles han conseguido realizar el primer exoesqueleto infantil del mundo para atrofia muscular espinal, una enfermedad degenerativa que afecta a uno de cada diez mil niños. El dispositivo, de 12 kilos de peso y fabricado con aluminio y titanio, está diseñado para ayudar al paciente a caminar. Este nuevo modelo tecnológico ya ha sido presentado por el CSIC y podría ser utilizado en hospitales como terapia de entrenamiento muscular.