DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Atades celebra su 60 aniversario con el reto de adaptar su modelo de intervención

Esta entidad sin ánimo de lucro atiende a unos 3.000 usuarios y sus familias en sus distintos dispositivos y proyectos de Aragón. De cara al futuro, tendrá que afrontar el aumento de la esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Patricia de Blas

Zaragoza | 27.09.2022 13:48

Asistentes al acto de aniversario de Atades
Asistentes al acto de aniversario de Atades | Universidad de Zaragoza

Atades cumple 60 años trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y este martes lo ha celebrado con un evento en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, bajo el lema “60.000 razones”. Esta entidad sin ánimo de lucro atiende a unos 3.000 usuarios en su colegio de educación especial, sus residencias, sus centros especiales de empleo y multitud de proyectos específicos.

"Tenemos que adaptarnos a los nuevos perfiles de discapacidad"

El gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, ha explicado que los principales retos de la organización son contribuir a la investigación y actualizar su modelo de intervención, con infraestructuras y programas centrados en las personas. En ese sentido, también ve esencial adaptar los servicios a los nuevos perfiles de discapacidad.

"Cada vez encontramos más niños y niñas con pluridiscapacidad, más niños y niñas con trastornos conductuales graves y con enfermedad mental desde los primeros años de su vida y una prevalencia cada vez más elevada de personas con trastornos del espectro autista. Además, como afortunadamente estamos mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, también tenemos que esforzarnos para afrontar su envejecimiento", ha afirmado Arrizabalaga.

Atades reconoce el compromiso especial de cinco socios de honor

El acto de aniversario ha contado con la participación del ex seleccionador de fútbol, Vicente del Bosque, que ha ofrecido su visión personal de la discapacidad intelectual y la inclusión. Además, Atades ha nombrado a cinco socios de honor: el cineasta Javier Fesser, el político Javier Sada, la colaboradora Aurita Auría, y los investigadores Celso Arango y Antonio Lobo.