Bares y restaurantes

Los empresarios hosteleros de Huesca, los más digitalizados

Tener página web, carta digital, formar parte de plataformas de reservas o la posibilidad de las entregas a domicilio o reservas en formato digital son algunos de los ítems a tener en cuenta para que un establecimiento hostelero se considere digitalizado. La mayoría de los de la provincia de Huesca están en los primeros puestos del ranking.

Lourdes Funes

Huesca | 05.12.2022 15:19

Según un estudio elaborado por Basque Culinary Center BBC Innovation y Delectatech, la provincia de Huesca es la que tiene un mayor porcentaje de establecimientos de hostelería altamente digitalizados, entre un 13% y un 18%. Los de la provincia de Zaragoza están entre el 12% y el 13% y los de Teruel entre el 5% y el 9%.

Durante la pandemia y después de ella, la tecnología ha ido imponiéndose en todos los sectores. Pablo Villacampa, gerente de la Asociación de Hostelería de Huesca, explica que estar digitalizado significa más que tener un Código QR con la carta, aunque la pandemia supuso un momento de inflexión, ya que favoreció a que los hosteleros comenzaran a buscar alternativas y a digitalizarse.

Villacampa también incide en que cada establecimiento es diferente y no todos tienen las mismas necesidades, no es igual un bar de barrio que un restaurante o una cafetería. Por ejemplo, hay una gran variedad de aplicaciones y de herramientas destinadas a las reservas. Las reservas, la digitalización de la carta o incluso las entregas a domicilio son las más utilizadas por los empresarios del sector.