Ayuntamiento de Zaragoza

Natalia Chueca apuesta por gobernar en solitario el Ayuntamiento de Zaragoza

La ganadora de las elecciones inicia mañana una ronda de reuniones con el resto de los partidos que han logrado representación con la vista puesta en la investidura y en la constitución de la nueva corporación.

Redacción

Zaragoza | 06.06.2023 13:51

Natalia Chueca empieza la ronda de reuniones con el resto de partidos
Natalia Chueca empieza la ronda de reuniones con el resto de partidos | Ayuntamiento de Zaragoza

La candidata del PP y ganadora de las elecciones en Zaragoza, Natalia Chueca, se reunirá mañana con el candidato de VOX, Julio Calvo, para tratar la constitución y gobernabilidad del Ayuntamiento. Calvo planteará un documento con propuestas para posibles acuerdos.

Sobre posibles pactos, Chueca ha insistido hoy en que se ve legitimada para gobernar en solitario, porque ha mejorado los resultados electorales de los “populares”, quedándose a solo un concejal de la mayoría absoluta.

Chueca cree que un pacto de gobierno PP-VOX no es necesario para garantizar la estabilidad y gobernabilidad del consistorio más allá del 17 de junio – fecha de constitución de la nueva corporación – porque en los últimos cuatro años, han sido capaces de llegar a acuerdos en temas importantes con el apoyo exterior de VOX. Chueca cree que puede seguir siendo así.

De cara a la investidura, la candidata popular ha recordado que con los 15 votos del grupo del PP es suficiente para ser investida alcaldesa.

Críticas del PSOE

Chueca también ha solicitado reunirse este jueves con el PSOE y Zaragoza en Común, los otros dos partidos que han obtenido representación en el Ayuntamiento.

Sin embargo, la candidata socialista, Lola Ranera, declina esa invitación porque cree que Chueca solo quiere tender “puentes ficticios” y blanquear posibles futuros acuerdos con VOX. Por tanto, le pide que no les haga “perder el tiempo”.

Ranera le insta a llamarla por teléfono directamente si quiere hablar de temas de ciudad, pero no acudirá a la reunión porque el PP “no va a ofrecer un pacto de Gobierno al PSOE, porque solo tiene un socio posible y es VOX”.

La concejal socialista ha explicado también en rueda de prensa que se ha enterado de la convocatoria de reunión mediante una carta enviada por el consejero de Acción Social, Ángel Lorén. Ranera lo sitúa como “futuro portavoz del gobierno del PP” y le ha felicitado por ello.