Residencia Ciudad de Huesca

Dos nuevas unidades de convivencia mejorarán la calidad asistencial del centro.

Cada unidad tendrá capacidad para 14 personas. La reforma trata de diseñar ambientes hogareños, de manera que los residentes gocen de la mejor calidad de vida posible.

Redacción

Huesca | 07.07.2022 13:21

Dos nuevas unidades de convivencia mejorarán la calidad asistencial del centro.
Dos nuevas unidades de convivencia mejorarán la calidad asistencial del centro. | Gobierno de Aragón

La residencia Ciudad de Huesca contará con dos unidades de convivencia. Se trata de un nuevo espacio para atender a los mayores que viven en residencias y que se basa en recrear hogares para llevar a la práctica el modelo de atención centrado en la persona, un concepto sobre el que pivota la estrategia de transformación que impulsa el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). La previsión es que las obras estén finalizadas antes de terminar el año.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado hoy las obras y ha señalado que son posibles gracias a los fondos procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia. En total el departamento plantea una inversión de 1,1 millones de euros. De aquí a 2023, la idea es que nueve residencias públicas del IASS puedan contar con hasta 20 unidades de convivencia.

Cada una de las dos unidades de convivencia de la Residencia Ciudad de Huesca contará con capacidad para catorce personas. Habrá diez habitaciones individuales, con su baño adaptado, y dos dobles en cada unidad. Estos nuevos espacios tienen en común un modelo de calidad para implantar la atención integral centrada en la persona. Javier Domingo, arquitecto responsable de la reforma ha precisado que las dos unidades estarán ubicadas en plantas diferentes, la 1 y 2 del pabellón sur del centro. La reforma trata de diseñar ambientes hogareños, de manera que los residentes gocen de la mejor calidad de vida posible.

Además de las obras en Ciudad de Huesca, está previsto que la residencia del IASS Sagrada Familia cuente también con dos unidades de convivencia. La directora de la residencia Ciudad de Huesca, Concha Oliván ha destacado que con estas obras se mejora la calidad asistencial y el modelo de atención. En estos momentos, el centro cuenta con 99 residentes y no ha sido necesario trasladar a nadie fuera de la residencia con motivo de las obras, si se ha producido alguna reubicación de personas y también de servicios como el de peluquería el rincón cultural, que siguen prestándose en otro espacio.