Desarrollo rural

La Diputación de León se interesa por el modelo de Huesca

Los presidentes de las diputaciones de León y Huesca, Eduardo Morán y Miguel Gracia, han mantenido esta mañana una reunión para intercambiar información sobre diferentes proyectos e iniciativas de interés para ambos territorios.

Redacción

Huesca | 10.06.2022 14:37

La Diputación de León se interesa por el modelo de Huesca
La Diputación de León se interesa por el modelo de Huesca | DPH

Responsables de la Diputación de León se interesan en Huesca por el modelo de trabajo de la DPH en cuestiones como la fusión de las estaciones de esquí, la truficultura, el proyecto de senderos Zona Zero o la puesta en marcha del servicio provincial de bomberos. La Diputación de León busca replicar la fórmula de Huesca para la fusión de las estaciones de esquí.

En su caso, gestionan los centros invernales de de San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos, con una oferta de 42 kilómetros esquiables, y apuestan por un modelo que permita aprovechar estos recursos durante todo el año, además de estar en trámites con el Principado de Asturias para cerrar la fusión con la estación de Fuentes de Invierno permitiendo ampliar la superficie esquiable. Para Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León, el modelo de Huesca ayudará a impulsar el crecimiento sostenible de las zonas de influencia de las estaciones, al tiempo que mejorará la calidad de vida de sus habitantes conservando y potenciando los recursos naturales.

“Las diputaciones siempre contrastamos nuestros trabajos y cómo los realizamos y hay varios proyectos e iniciativas sobre las que hemos intercambiado información durante las dos jornadas de trabajo que hemos llevado a cabo con la Diputación de León”, ha dicho Miguel Gracia. “Somos dos provincias muy parecidas orográfica y geográficamente, con pueblos diseminados, muy poco poblados en un territorio muy amplio”, han subrayado ambos presidentes, a la hora de analizar las actuaciones o servicios que pueden desarrollarse en similares condiciones. “El asentamiento en el territorio es algo en lo que llevamos trabajando las diputaciones provinciales y el sector de la nieve genera sin lugar a dudas oportunidades para asentar población, sin olvidar otros elementos fundamentales, como es el tema de la vivienda”, ha explicado Eduardo Morán.

Por otro lado, en la reunión entre ambas instituciones provinciales también se ha hablado del modelo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Provincial de Huesca, del impulso a la truficultura a través del Centro de Investigación y Experimentación de la Trufa (CIET) de Graus, y de otras iniciativas y acciones de desarrollo en el territorio para consolidar población en el medio rural como el proyeto de senderos Zona Zero.