Plan General de Carreteras

La DGA anuncia la renovación completa de la A-125

El Gobierno de Aragón ha aceptado una enmienda que incluye 100.000 euros para licitar su renovación cuando esté listo el proyecto. El director general de Carreteras ha realizado hoy una inspección in situ junto con los alcaldes de Ayerbe, Biscarrués y Ardisa.

Redacción

Huesca | 20.12.2023 13:54

La DGA anuncia la renovación completa de la A-125
La DGA anuncia la renovación completa de la A-125 | Gobierno de Aragón

La carretera autonómica A-125 que une Ayerbe con el límite de la provincia de Navarra será renovada por completo en el próximo Plan General de Carreteras de Aragón. Es la determinación del Gobierno autonómico, cuyo director general de Carreteras, Miguel Ángel Armino, ya la incluyó en el vigente plan 2013-2024 cuando ostentaba ese mismo cargo en el Ejecutivo autonómico de Luisa Fernanda Rudi (2011-2015), un Plan General que los gobiernos posteriores solo ejecutaron al 22%, dejando sin reparar todos y cada uno de los 42 kilómetros que la conforman, pese a encontrarse en pésimo estado de conservación.

Según informa el departamento, el Plan Extraordinario de Carreteras presentado por el anterior consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda el 1 de marzo de 2023 solo contempla el arreglo de los 38 kilómetros entre el límite provincial con Navarra y el municipio de Erla, olvidándose por completo de los 35 kilómetros restantes, muy utilizados por los habitantes de la Hoya de Huesca y las Cinco Villas.

El mal estado de ese tramo de la A-125 ha motivado recientemente la protesta de los vecinos de Ayerbe, Biscarrués y Ardisa para pedir al Gobierno de Aragón la inmediata reparación de los 10 kilómetros que unen las tres localidades, aludiendo al equivocado convencimiento de que el anterior Ejecutivo dejó el proyecto listo y presupuestado, cuestión que el actual director general de Carreteras se encargó de desmentir por completo en una reunión celebrada la pasada semana con los alcaldes de Ayerbe y Ardisa y la alcaldesa de Biscarrués.

“Ni el proyecto está terminado, ni llegó a haber dotación presupuestaria real. Sí la va a haber a partir de ahora, gracias a la aprobación de una enmienda a los presupuestos de 2024 presentada por el diputado de Podemos en las Cortes de Aragón y aceptada por el Gobierno de Aragón, mediante la que se van a reservar 100.000 euros para licitar la renovación de la carretera, una vez el proyecto esté acabado y revisado”, señala Miguel Ángel Arminio, que reiteraba el compromiso de llevar a cabo la necesaria tramitación para transformar esta carretera autonómica en una vía más segura y más ancha. Desde hace unos días, máquinas y operarios trabajan en la reparación del firme en aquellos puntos más conflictivos.

El director general de Carreteras, preocupado por el estado de esta carretera y sensibilizado con el sentir de los habitantes de los municipios por los que discurre la A-125, ha realizado una visita acompañado de los alcaldes de Ayerbe, Biscarrués y la alcaldesa de Ardisa para conocer de primera mano la situación en que se encuentra y analizar las soluciones más oportunas.