Memoria 2023

Descienden los atendidos por Cáritas Huesca pero aumentan sus dificultades

Un total de 2.852 personas se han beneficiado de algunos de los programas o de los 41 proyectos de Cáritas en Huesca. La entidad ha destinado 195.000 euros para cubrir sus necesidades, de los que el 75% se destinaron a ayudas en vivienda, suministros y pernoctas.

Redacción

Huesca | 28.05.2024 13:22

Descienden los atendidos por Cáritas pero aumentan sus dificultades
Descienden los atendidos por Cáritas pero aumentan sus dificultades | Onda Cero Huesca

La vivienda es el principal destino de las ayudas económicas de Cáritas en el año 2023. Durante la presentación de la memoria de la entidad ha quedado de manifiesto que los altos precios y la imposibilidad de mantener una vivienda hacen de ella un derecho inaccesible para muchos. Un problema que no sólo se da en el medio urbano sino también en el medio rural, según ha trasladado el secretario general de Cáritas Diocesana de Huesca, Jaime Esparrach.

Según la Memoria de Cáritas 2023, durante este año, un total de 2.852 personas se han beneficiado de algunos de los programas o de los 41 proyectos de la entidad. A estas personas se les ha ofrecido una labor de acompañamiento que ha requerido 7.655 respuestas y una inversión de 195.393 euros para cubrir sus necesidades, de los que el 75% se destinaron a ayudas en vivienda, suministros y pernoctas. A esa cifra se añaden 112.000 euros en becas formativas. Esparrach ha significado que han sido 150 personas atendidas menos este año en relación al anterior, sin embargo las dificultades de las personas atendidas con mayores, debido a la vivienda ya su situación administrativa.

De las casi 3.000 personas beneficiarias, un 39% son de nacionalidad española, 7% comunitarias y el 54% extracomunitarias, de 62 nacionalidades diferentes. En relación a su situación legal, un 20% de las personas extracomunitarias están en situación irregular. Un 27% han solicitado el asilo, peor sólo el 8% han sido concedidas. El 51% de las personas atendidas son mujeres y el 49% hombres. La mayor parte de las atendidas tienen entre 30 y 65 años, siendo la edad media de 36 años.

Una cuarta parte de las personas atendidas residen en el barrio del Perpetuo Socorro, donde la vivienda es más asequible, el 20% se sitúa en el barrio de Santo Domingo, el 15% en San Lorenzo y el Casco Histórico, el 7% en La Encarnación, también un 7% en Los Olivos y un 4% en María Auxiliadora. Además, el 12% de los atendidos son personas que residen en otros núcleos de la diócesis.

Son los datos que se reflejan en la memoria de 2023, que se ha dado a conocer coincidiendo con motivo del Corpus Christi, que se conmemorará este próximo domingo, 2 de junio, y Cáritas lo celebra con su campaña 'Allí donde nos necesitas. Abrimos camino a la esperanza”, que recoge varios actos. El jueves, a las 11,00 horas se desarrollará un acto para visibilizar la campaña en la plaza Concepción Arenal de Huesca. A las 20,00 horas en la iglesia de Santo Domingo se celebrará una Eucaristía y el domingo se celebrará el Corpus en las parroquias. Además, Cáritas ha organizado para el día 8 de mayo una jornada de convivencia en Cillas.