LOS SITIOS DE ZARAGOZA

Daniel Aquillué: "soy reticente a llamar héroes a los defensores"

El libro 'Guerra y Cuchillo' escrito por el joven historiador, Daniel Aquillué, se adentra en la historia de Los Sitios de Zaragoza con una visión realista de lo que vivieron los zaragozanos durante los dos asedios de 1808 y 1809 por parte de las tropas napoleónicas.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 12.04.2021 16:01

Daniel Aquillué se interesó por primera vez por la historia de Los Sitios de Zaragoza siendo un adolescente, cuando escuchaba en Onda Cero la sección dedicada a este episodio histórico de la Ciudad. Desde entonces, no ha dejado de interesarse por investigar lo ocurrido, a través de las vivencias de civiles y combatientes, hasta ver publicado su primer libro: 'Guerra y Cuchillo'.

Este joven historiador presenta nuevas interpretaciones sobre lo ocurrido. Destaca el papel de las mujeres, muchas en primera línea de batalla, aunque es Agustina de Aragón ha pasado a la historia por encima del resto gracias a que se dio la coincidencia de que Palafox y el Marqués de Lazán llegaron al lugar en el que se encontraba la 'heroína' tras disparar el cañón.

Sobre el General Palafox, pone de relieve que en aquel momento no dejaba de ser un joven Guardia de Corps, de 32 años que se ve forzado a organizar la defensa de una ciudad sin ejército ni fortificaciones, y con la obligación de convertir a una ciudadanía de artesanos y campesinos en tropas de acción. Aquillué se resiste a utilizar el apelativo 'heróica' al hablar de la resistencia zaragozana porque considera que adultera el relato de una población que se vio forzada a resistir por las circunstancias y el instinto de supervivencia