Seguridad vial

Cuando la edad se convierte en impedimento para conducir

El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Estas cifras hacen que desde la DGT se planteen una modificación en la renovación del carnet conducir, se plantea reducir los cinco años en función de la edad, desde los 65 hasta los más de 80 que se registran que todavía conducen.

Lourdes Funes

Zaragoza | 02.02.2022 14:12

En España, más de 2,2 millones de conductores tienen más de 70 años y se calcula que en 2030 se llegará hasta los 6 millones de conductores con esta edad. La edad biológica no corresponde con la cronológica, por lo que es necesario tenerlo en cuenta también a la hora de la renovación del carnet de conducir, como explica Susana Arias, vocal de la Sociedad Española de Neurología y editora del Manual Neurología y Conducción.

La Dirección General de Tráfico ha anunciado que se está estudiando con medidas que aún no tienen fecha de aplicación como la caducidad del carnet en un tiempo más corto a partir de los 65 años. Realizar otro tipo de examen médico y psicotécnico un poco más exhaustivo, diferenciar de un conducto de 65 años de otro de 70 u 80.

La doctora Arias indica cómo precisamente detectaron en las consultas que familiares pedían que elaboraran informes que indicaran que su pariente no podía conducir. Y es que dejar de conducir significa pérdida de autonomía, de libertad. Esto les hizo pensar en la necesidad de dotar de herramientas a los centros de reconocimientos médicos para que supieran detectar si los deterioros propios de la edad de en qué tipo de enfermedades neurológicas pueden afectar a la conducción y así garantizar la seguridad de todos.