Jóvenes

Cuando el control y el miedo es el día a día en una relación

“No es amor” es el estudio que ha presentado Save the Children con datos que dicen, entre otros, que una de cada cuatro adolescentes de entre 16 y 17 años sufren violencia psicológica de sus parejas. La falta de respeto, el control y el miedo son ingredientes comunes a estas relaciones que cada vez se dan más entre los jóvenes.

Lourdes Funes

Zaragoza | 20.10.2021 19:13

En el momento en el que aparece la falta de respeto, el desprecio y el control las relaciones no están basadas en el amor. El informe de Save The Children “No es amor” muestra que de las más de 29.000 víctimas de violencia de género con medidas de protección o cautelares, en España durante el año pasado, 514 tenían menos de 18 años.

La portavoz de Save The Children, Cristina Sanjuán, explica que se están mostrando cómo las relacionas efectivas comienzan cada vez antes, se dan ya en adolescentes de 13 años y la violencia emocional es la más habitual con el abuso del control. Sanjuán asegura que para terminar con esto es importante empezar a romper estereotipos.

Una forma de actuar debería venir dad por la aplicación de las medidas que se contemplan en la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia para hacer frente a la Violencia de una forma más efectiva. Y es que según la Macroencuesta de 2019, el 6,2% de las adolescentes de 16 y 17 años ha sufrido violencia física, un 6,5% violencia sexual, un 16,7% violencia emocional y casi el 25% violencia psicológica o de control.