Bomberos

Cruce de acusaciones entre sindicatos y DPH por las condiciones del SPEIS

Dos de los seis sindicatos que representan a los bomberos hablan de falta de personal, aunque desde la institución provincial creen que esas declaraciones no se ajustan a la realidad.

Redacción

Huesca | 19.02.2024 14:11

Cruce de acusaciones entre sindicatos y DPH por las condiciones del SPEIS
Cruce de acusaciones entre sindicatos y DPH por las condiciones del SPEIS | Sindicato de Bomberos de Aragón

Los sindicatos CSL-SPBA (Sindicato de Bomberos de Aragón) y Csif denuncian irregularidades a nivel operativo y laboral en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación Provincial de Huesca, un punto de vista que no comparten en la institución provincial.

Los sindicatos consideran que la falta de personal en la plantilla genera situaciones como las vividas los pasados jueves y viernes, 15 y 16 de febrero, en los que la dotación de toda la provincia era solamente de 20 efectivos, entre bomberos y oficiales, para una extensión de 16.000 kilómetros cuadrados. Apuntan que en algunos casos, como en los parques de bomberos de Fraga, Sabiñánigo y Villanova tan solo se encontraban de guardia tres bomberos y sin oficial al mando de estas dotaciones, o parques como el de Boltaña o Sariñena con solo dos bomberos. En su opinión este tipo de situaciones "ponen en serio riesgo a la población de la provincia de Huesca".

Por su parte, Javier Catalán, diputado delegado del SPEIS pide rigor a los sindicatos, cree que no hay que ser alarmista porque los servicios están garantizados aunque reconoce que todavía quedan plazas por cubrir. Recuerda que está en marcha un proceso de promoción fija y que en este primer semestre estará listo el proceso selectivo. Por otro lado, la idea es contratar temporalmente 10 bomberos para los parques en los que hacen falta oficiales.