Plan de choque

Críticas por la prórroga condicionada de las ayudas al transporte

Gobierno aragonés y Ayuntamiento de Zaragoza se han puesto, de acuerdo, por primera vez en mucho tiempo y, en este caso, es para criticar al Ejecutivo Central por anunciar que sólo prorrogará el descuento del 30% en el transporte si las administraciones autonómicas y locales lo amplían hasta el 50%.

Redacción

Zaragoza | 28.12.2022 13:21

El Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza critican la prórroga condicionada a las ayudas del transporte
El Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza critican la prórroga condicionada a las ayudas del transporte | Europa Press

El Consistorio y el Gobierno aragonés lamentan que esta decisión no haya sido consensuada y coinciden al calificarla como chantaje. El presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, aplaude el paquete de medidas anunciado ayer por Pedro Sánchez, para mitigar la subida de los precios y de la inflación, pero cree que obligar a las comunidades autónomas a cofinanciar la rebaja en el transporte público supone un quebranto para Aragón. Lambán recuerda que los presupuestos para 2023 ya están cerrados y echa en falta una mayor sensibilidad del Gobierno de España. Pese a todo, no descarta contribuir con el 20% necesario a los descuentos en el transporte.

Críticas del Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza va a estudiar si complementa la subvención del Gobierno de España para mantener esas bonificaciones en el transporte público. En cualquier caso, la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, califica la medida como autoritaria, ya que no se ha tenido en cuenta a los ayuntamientos y lamenta que se haya hecho pública cuando ya están elaborados los presupuestos de las administraciones para 2023.