FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

CIMA, Premio Pepe Escriche

Esta asociación profesional trabaja por la presencia igualitaria de las cineastas y profesionales del sector audiovisual, así como por una representación equilibrada y realista de la mujer dentro de los contenidos que se ofrecen en esta industria. El certamen oscense quiere reconocer su labor y destacar su capacidad de crear puentes a través del cine para fomentar una sociedad más paritaria.

Redacción

Huesca | 10.03.2021 10:42

CIMA, Premio Pepe Escriche
CIMA, Premio Pepe Escriche | Festival Internacional de Cine de Huesca

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) recibirá el Premio Pepe Escriche de la 49ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. Esta entidad profesional nacida en 2006 tiene como objetivos principales: fomentar una presencia igualitaria de las cineastas y profesionales de la industria, y contribuir a una representación equilibrada y realista de la mujer dentro de los contenidos del medio audiovisual. El certamen altoaragonés quiere destacar así su labor por y para las mujeres dentro del sector, así como su capacidad de promover su presencia paritaria y fomentar una imagen más real, no sesgada, y alejada de estereotipos sexistas.

La organización, que preside Cristina Andreu,cuenta actualmente con casi 700 socias entre las que se encuentran directoras de cine y tv, guionistas, productoras, actrices, montadoras, compositoras y representantes de los distintos departamentos creativos o técnicos constituyen esta entidad transversal y plural. La propia asociación afirma que no es en exclusiva de mujeres y consideran indispensable la vinculación de los compañeros del sector para alcanzar el objetivo de la igualdad plena.

El papel de CIMA en la actualidad es clave para impulsar la visibilidad de profesionales suficientemente cualificadas y formadas, algo esencial que proporcione referentes para las nuevas generaciones y genere por tanto un relevo natural. Su labor se extiende a todos los campos laborales, un trabajo para equilibrar las desigualdades históricas y el asalto a todos los puestos creativos y técnicos del oficio.

El trabajo activo de la asociación y su interlocución con instituciones y organizaciones (estatales y autonómicas) ha dado lugar a múltiples iniciativas como la muestra “Mujeres que no lloran” en colaboración con la Academia de Cine, “CIMA en Corto”, tertulias o programas como “CIMA Mentoring” (de asesoría personalizada) y “CIMA Impulsa”, que promueve el desarrollo de proyectos escritos por guionistas mujeres, noveles o con experiencia, para facilitar así su acceso a la industria audiovisual.

El Premio Pepe Escriche se instauró en 2009 como homenaje y para perpetuar la memoria del fundador de la cita altoaragonesa: José María Escriche; una persona que impulsó lazos culturales entre España y el resto del mundo a través del cine y la cultura. El trofeo, obra del escultor y diseñador Isidro Ferrer (Premio Nacional de Diseño y de Ilustración), es una navaja cuyo filo representa un fragmento de celuloide. Este galardón es el primero que revela la organización y junto al Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura y el Premio Luis Buñuel conforman el trio de homenajes que cada edición distinguen importantes nombres y entidades del séptimo arte.