CULTURA

Chomón protagonista de Cabiria y de la Academia del cine de Madrid

El nuevo número de la revista cinematográfica patrocinada por el IET se presenta este jueves en la Sala Maravillas, a las 19 horas. La Academia de Cine en Madrid acogerá el 24 de enero una mesa redonda y la presentación del documental y el monográfico sobre el cineasta turolense.

Redacción

Teruel | 11.01.2022 15:42

Chomón protagonista de Cabiria y de la Academia del cine de Madrid
Chomón protagonista de Cabiria y de la Academia del cine de Madrid | DPT

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) continúa inmerso en la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón y celebra en los próximos días varias citas culturales. Por segundo año consecutivo, la entidad dependiente de la Diputación de Teruel (DPT) patrocina la revista cinematrográfica “Cabiria”, cuyo nuevo número será presentado el próximo jueves en Teruel. Por otro lado, el 24 de enero, la figura y obra del cineasta protagonizará un acto en la Academia de Cine en Madrid, con una mesa redonda y la presentación del documental y el monográfico sobre el turolense.

La publicación n.º 15, correspondiente a 2021, de “Cabiria. Cuadernos turolenses de cine” muestra una imagen icónica de Segundo de Chomón en su portada. Incluye una sección con varios escritos en homenaje al pionero cineasta turolense, uno de Iván Núñez Alonso, con el título “Chomón a media luz: Un misterio dentro de una incógnita”, otro de Roberto Sánchez López, con el título “Las innovaciones técnicas y narrativas en el cine de Chomón. El desarrollo del espacio escénico”, y Ana Asión realiza una mirada a “El travelín de Chomón”.

El acto de presentación de la revista tendrá lugar el jueves 13 de enero a las 19 horas, en la sala Maravillas de Teruel, con entrada libre hasta completar aforo.

Durante la cita, además, se proyectará la película “El negro que tenía el alma blanca”, de 1927, dirigida por Benito Perojo, interpretada por Concha Piquer y cuyos efectos y fotografía fueron realizados por Segundo de Chomón. La ambientación musical correrá a cargo de Salomé Abril y Francho Gallego.