Reapertura de la línea

"Canfranc será la gran apuesta para conectar Europa"

El consejero de Movilidad José Luis Soro presentaba en Madrid las obras realizadas para la recuperación de la Estación Internacional y el nuevo espacio ferroviario. Reabrir esta línea supondrá permeabilizar los Pirineos con una alternativa que sirva para descarbonizar el transporte

Redacción

Huesca | 22.12.2022 14:08

"Canfranc será la gran apuesta para conectar Europa"
"Canfranc será la gran apuesta para conectar Europa" | Gobierno de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, habló el pasado miércoles en un acto en Madrid de los avances en la rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc y la reapertura de la línea, para lo cual ya se lleva trabajando más de seis años y se ha conseguido el apoyo de la Unión Europea. El consejero resaltó que el proyecto de Canfranc es una apuesta de futuro para conectar Europa después de haber obtenido subvenciones en 2016 y 2019 y volverán a ser solicitadas en la convocatoria de 2022.

Soro celebró que, en este tiempo y con la colaboración entre los gobiernos de Aragón, Nueva Aquitania, España, Francia y la Unión Europea, el proyecto ha dado muchos pasos hacia adelante. Las obras siguen su marcha y el consejero explicó que el tramo entre Caldearenas y Jaca y el que va de Plasencia del Monte hasta Ayerbe ya cuenta con una vía polivalente renovada para que puedan funcionar tanto el tráfico en ancho ibérico como en ancho tradicional y los trabajos van a continuar en los tramos entre Ayerbe y Caldearenas y entre Jaca y Canfranc.

Asimismo, Soro apuntó a que volver a abrir la vía supone una oportunidad también para descarbonizar el transporte de mercancías y facilitar la movilidad de pasajeros a ambos lados del Pirineo. Además, la estación volverá a abrir sus puertas como hotel en enero después de los trabajos llevados a cabo en la infraestructura, la cual ha sido adaptada a las necesidades de reducción de consumo energético y de confort actuales sin perder la esencia de los años 20.