RIEGOS

El Canal de Aragón y Cataluña arranca este jueves su campaña con cupos

Esta comunidad de regantes adelanta una semana su campaña de riego ante la persistente sequía. Podrán comenzar a regar con un cupo de 0'35 litros/segundo por hectárea y cubrir la demanda de cereales de invierno, alfalfa y frutales.

Redacción

Huesca | 23.02.2022 14:35

La ausencia de lluvias obliga a adelantar las campañas de riego y el Canal de Aragón y Cataluña será la primera en comenzarla este mismo jueves con prorrateos. Llevan más de tres meses sin precipitaciones de manera que muchos cultivos requieren agua inminente. A partir de este jueves, las 105.000 hectáreas que abastece el sistema en las provincias de Huesca y Lérida, podrán comenzar a regar con un cupo de 0’35 litros/segundo por hectárea.

La situación se revisará cada 14 días. De cara a la próxima campaña, la que llaman de verano, están pendientes de las reservas de nieve aunque no son muy optimistas porque, en estos momentos, es la más baja de los últimos cinco años con tan solo 12 hectómetros cúbicos de agua.

En estos momentos, el embalse de San Salvador está al 90% y el de Barasona al 80%. En la cuenca del Noguera Ribagorzana el porcentaje oscila entre el 50% de Escales y el 75% de Santa Ana mientras que Canelles está al 58%. Pérez ha destacado estos altos porcentajes aunque reconoce que es la primera vez que no han llegado a llenarse en todo el invierno. Pérez asume que las sequías son cíclicas y que situaciones como la de este año seguirán ocurriendo. Eso sí, según los datos que vana analizando, reconoce que las aportaciones de los ríos cada año son menores.