Nuevo campo de fútbol

La parcela de la Romareda sumará 20.500 metros cuadrados

La modificación del PGOU para la construcción del nuevo estadio permitirá sumar a la parcela de la actual Romareda un total de 20.500 metros cuadrados y contar con un campo de 45.000 asientos.

Chema Catalán

Zaragoza | 15.11.2022 13:59

Los grupo debatirán la modificación del PGOU el lunes 21 de noviembre
Los grupo debatirán la modificación del PGOU el lunes 21 de noviembre | Onda Cero

La modificación del Plan General que aprobará inicialmente el Ayuntamiento de Zaragoza la semana que viene permitirá incorporar 20.500 nuevos metros cuadrados a la parcela actual de la Romareda. Los usos deportivos pasarán a tener 47.399 metros edificables y otros 22.500 serán para usos comerciales u hoteleros.

Esta modificación permitirá contar con un nuevo estadio de 45.000 asientos que cumplirá todos los requerimientos de la FIFA de cara a ser subsede del Mundial de Fútbol. Además, no conlleva recalificación de suelos y permitirá la explotación y construcción del nuevo campo a cambio de la explotación comercial. El consistorio no tendrá que poner ni un euro.

La aprobación de este cambio en el planteamiento descartará la construcción en el entorno de Romareda de una torre de 14 pisos contemplada en el planteamiento, por lo que la fachada principal del nuevo campo podría dar a la plaza Eduardo Ibarra. Esa edificabilidad irá a otra parte de la ciudad.

El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha recordado que ya en 2005 se dotaron los aprovechamientos terciarios para su incorporación, llegado el momento, a la parcela del campo de fútbol. Además, asegura que se quiere trabajar en el proyecto con transparencia y consenso.

Plazos del proyecto

Este próximo lunes se aprobará la modificación inicial del PGOU de la Romareda en Comisión de Urbanismo, y después, pasará al pleno del 29 de noviembre. A continuación, se aprobará la modificación definitiva, tras el periodo de exposición pública. La previsión es adjudicar en el primer trimestre de 2023.

Consenso político

Serrano ha destacado que esta fórmula cumple con los compromisos adquiridos entre el gobierno PP-Ciudadanos con Podemos y VOX, y espera que ahora que cuentan con la información del expediente, se sumen al acuerdo otros partidos como el PSOE. En este sentido, se va a trabajar para impulsar una Ciudad del Deporte, cuestión que la formación morada pide vincular al nuevo campo.