Música aragonesa

Biella Nuei recupera la música del Valle de Ordesa con Ronda de Buesa

“Ronda en Buesa” es el primer vídeo de cuatro que Biella Nuei han realizado para promocionar la lengua y cultura popular de los valles de Ordesa. Estas canciones, en aragonés, se pueden ver en el canal de Youtube de Lenguas de Aragón. Un proyecto que va más allá de la música.

Lourdes Funes

Huesca | 25.01.2023 15:50

“Ronda de Buesa”, “Romanze de Marichuana”, “Ronda en Espierba” y “Danza d’as bruixas”, son los cuatro vídeos que ha grabado Biella Nuei para ayudar a recuperar la música tradicional que en muchas ocasiones están a punto de desaparecer a consecuencia de la despoblación que viven muchos de los pueblos del Pirineo, como explica Luis Miguel Bajén desde Biella Nuei.

Estos vídeos forman parte de un amplio proyecto en el que no sólo se quiere recuperar la música e instrumentos musicales como la gaita de boto sino también dar a conocer la arquitectura tradicional, el patrimonio inmaterial.

Bajén recuerda que éste primer video se rodó en Buesa justo después de la pandemia, lo que fue muy emocionante para todo el equipo y para los propios vecinos que, después de tanto tiempo, tenían ganas de celebración.