Debate investidura

Azcón propone rebajas fiscales en Aragón y pactos

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, ha desgranado durante una hora y veinticinco minutos los 80 puntos del pacto de gobernabilidad que ha firmado con Vox y el acuerdo de investidura alcanzado con el Partido Aragonés. Un pacto que asegura permitirá dotar a nuestra Comunidad Autónoma de un gobierno sólido, estable y eficaz.

👉 La oposición critica el afán privatizador del nuevo gobierno de Aragón

Redacción

Aragón | 09.08.2023 13:46

Azcón propone rebajas fiscales y pactos
Jorge Azcón, durante su intervención en la primera sesión del debate de investidura | Cortes de Aragón

Azcón ha defendido sus acuerdos con Vox y el PAR como un ejercicio de la democracia, y ha tendido la mano al resto de formaciones políticas, en especial al Partido Socialista, para llegar a acuerdos en temas muy importantes para el territorio. Propone dos pactos que son complementarios. Uno sobre la Sanidad y otro para la mejora de la financiación autonómica.

El candidato a la Presidencia ha enumerado sus propuestas área por área. En política fiscal, ha anunciado la reducción del tramo autonómico del IRPF y situar los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio en el mínimo legal. Y es que considera que los aragoneses son los que mayor presión fiscal soportamos.

Azcón apuesta por la logística como puntal de nuestra economía y el objetivo es atraer grandes inversiones tecnológicas especialmente una fábrica para producir chips semiconductores. Como alcalde de Zaragoza ya realizó algunas gestiones.

Política hidráulica

El acuerdo entre Vox y el Partido Popular no recoge el rechazo del trasvase del Ebro, pero sí que incluye el desarrollo de las obras y embalses pendientes en el Pacto del Agua y la defensa de la reserva hidráulica de 6.550 hectómetros cúbicos que recoge el Estatuto de Autonomía.

En materia medio ambiental también podrá en marcha una comisión que investigue el desarrollo de las energías renovables. Azcón también ha reafirmado su apuesta por el sector de la nieve con inversión a través del Plan Pirineos.

Educación y Sanidad

En Educación, las familias tendrán exenciones fiscales para aquellas que de acuerdo con el centro educativo o por recomendación de los profesores deban contratar un refuerzo externo para sus hijos. Azcón se ha comprometido a reducir la tasa de interinidad en el personal docente y asegura que las familias tendrán libertad en la elección de centro.

En Sanidad, Azcón ha mostrado su apuesta decidida por la colaboración público- privada para reducir las listas de espera. La demora para entrar en el quirófano será de 45 días para una cirugía cardiaca, 60 días para intervenciones sin riesgo vital y de 90 días para los procedimientos más comunes.

Además, ha garantizado un plan de Infraestructuras sanitarias y otro de salud mental. Una de sus primeras medidas será la modificación del servicio de transporte sanitario urgente.

Territorio, administración y cultura

En cuanto a la despoblación reclama que los servicios en el medio rural sean iguales que en las grandes ciudades y confía en que el nuevo presidente del Gobierno de España sea el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para aplicar bonificaciones a las empresas que se instalen en la provincia.

Azcón se compromete a la mejora de las carreteras en el medio rural, llevar la banda ancha y el impulso a la construcción de vivienda. Una de las condiciones pactadas con Vox es la simplificación administrativa. Por eso, va a encargar una auditoría para evitar duplicidades. Además, ha anunciado recortes en organismos que califica como innecesarios.

En materia cultural, Azcón ha anunciado un programa de actos para celebrar el bicentenario del fallecimiento del pintor, Francisco de Goya, en 2028y el proyecto “Aragón, el reino de la luz” para recuperar la historia de nuestro territorio.