TRANVÍA Y BUS URBANO

El Ayuntamiento de Zaragoza bonificará el 20% del transporte público

El alcalde ha explicado que la medida tendrá un coste de 1.200.000 euros al mes, que obligará a realizar modificaciones presupuestarias en 2023. Para garantizar la sostenibilidad económica, han decidido actualizar las tarifas conforme al IPC.

Patricia de Blas

Zaragoza | 30.12.2022 13:32

Zaragoza bonificará el 20% del transporte público urbano
Zaragoza bonificará el 20% del transporte público urbano | Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido, finalmente, aportar el 20% de la bonificación del transporte público; una condición que le exigía el Gobierno de España, que aportará otro 30%. Sin embargo, el Gobierno municipal también ha aprobado la actualización de las tarifas conforme al IPC, es decir, una subida del 7,7%.

Aplicando esa subida, el billete sencillo en bus y tranvía costará 10 céntimos más, pero con la bonificación total del 50%, los usuarios se ahorrarán 12 céntimos por trayecto con las tarjetas multi-viaje, 6,5 euros en el abono mensual, 17 euros en el trimestral y 58 euros en el anual.

El alcalde, Jorge Azcón, ha explicado que la medida supondrá 14 millones de euros a las arcas municipales, si se aplica todo el año. Sumando los 11 millones de más que pagarán a la concesionaria del bus urbano por la actualización del contrato, el gasto global crece en 25 millones, "una cifra sin precedentes", según Azcón.

Seis nuevos autobuses 100% eléctricos

El Consistorio también ha presentado este viernes los seis nuevos autobuses 100% eléctricos, que entrarán en funcionamiento en los próximos días. Son vehículos de 12 metros, con una estética vanguardista y mayor confort. Con ellos, la flota municipal ya tiene 17 autobuses de estas características y llegará a 68 a lo largo del 2023.

La consejera municipal de Movilidad, Natalia Chueca, ha recordado que además están pendientes de la convocatoria estatal de fondos europeos, "que en teoría se nos iba a comunicar en noviembre", para conseguir otros 40 vehículos.