Mujeres Ingenieras

"Aunque la ley garantice la igualdad, la realidad social no lo facilita"

Hay una pregunta que se hace desde hace mucho tiempo: “¿Por qué la mayoría de las niñas no sueña con ser ingenieras?”. El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza acoge una conferencia que trata de dar, de nuevo, respuesta.

Lourdes Funes

Zaragoza | 23.11.2022 08:57

Según el Observatorio de la Ingeniería de España, en los próximos diez años se van a necesitar unos 200.000 ingenieros e ingenieras. Se trata de una de las profesiones con más empleo, tiene una tasa de paro del 2% y sólo el 20% de los ingenieros que actualmente hay en España son mujeres. La mayoría, un 34%, se decantan por la ingeniería agrícola, seguida de la ingeniería de caminos y la industrial con un 19%.

Elena Bandrés, periodista, doctora en Ciencias de la Información y Máster en Relaciones de Género por la Universidad de Zaragoza, quiere dar respuesta a la pregunta de “¿Por qué la mayoría de las niñas no quieren ser ingenieras?” Para Bandrés uno de los problemas es que todavía no se les incluye en el desarrollo ni se les ofrece la curiosidad por estas profesiones. Un ejemplo está en los anuncios de juguetes, en torno al 40% de los que van dirigidos a niñas se centran en el sector de los cuidados y la belleza.

Los estereotipos siguen presentes y se tiene una asignatura pendiente en ofrecer igualdad de acceso a estudios de ingeniería o a otros que han sido tradicionalmente masculinos porque aunque la ley lo facilite, la realidad es muy diferente.

La conferencia se podrá seguir de forma presencial en la Sala de Grados del edificio Torres Quevedo (Campus Río Ebro. Calle María de Luna, 3. Zaragoza) y también a través del canal YouTube de la EINA.