Teléfono de la Esperanza

Aumentan las llamadas de atención suicida en Aragón

El Teléfono de la Esperanza no atiende sólo llamadas de personas que tienen ideas suicidas, pero si que representa un alto porcentaje de las interlocuciones que desarrollan. En el último año, las llamadas por este motivo se han visto incrementadas en más del 41%.

Lourdes Funes

Zaragoza | 13.06.2023 13:46

El 10 de mayo de 2022 empezó a funcionar, a nivel nacional, el Teléfono del Suicidio: 024. En este tiempo ha atendido 122.215 llamadas. Los motivos que llevan a llamar al 024 son:

  • por problemas económicos
  • patologías crónicas
  • rupturas
  • problemas de salud mental
  • duelos complicados
  • soledad no deseada.

Desde el Teléfono de la Esperanza en Aragón, su presidente Alberto Hernández, constata también el incremento de llamadas con tipología suicida, lo ha hecho en un 4% y la labor preventiva para evitar acciones suicidas se ha desarrollado en más del 41% de las llamadas recibidas en el último año, que han sido superiores a 9.000.

En Aragón, 80 voluntarios atienden el Teléfono de la Esperanza que, una vez atendidos y tras haberles escuchado, derivan las llamadas a los profesionales que se considera que puedan ayudar a quien está al otro lado del aparato, desde abogados hasta trabajadores sociales, psicólogos, mediadores, etc.