Consumo

Aumentan las estafas en plataformas de ventas online

Cada vez es más habitual acudir a las plataformas de venta online de productos de segunda mano para comprar y vender productos. Pequeñas transacciones que pueden terminar en casos de phishing o fraudes digitales. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios de Aragón alertan de estos fraudes y piden que se sea cauteloso.

Lourdes Funes

Zaragoza | 25.01.2023 09:52

Se calcula que un 90% de los delitos que se realizan a través de web son fraudes online y la mayoría se están detectando en las plataformas de compraventa de productos de segunda mano. Alejandro Marín, delegado de OCU en Aragón, explica que hay dos tipologías claras, las que el defraudador se hace pasar por un falso anunciante y las que se hace pasar por un falso comprador.

Marín destaca que el fraude más habitual es el que solicitan salir de la aplicación a través de un enlace con cualquier pretexto y a través de ese link piden datos bancarios. En ese momento, se comete el fraude por phishing. Desde OCU piden tener cautela ante acciones como ésta que pueden resultar sospechosas como vendedores que tienen mucha prisa por vender, si el producto es muy barato o si el perfil del vendedor es muy reciente

Algunas recomendaciones que recuerda Alejandro Marín pasan por:

  • Priorizar plataformas conocidas y actuar dentro de ellas porque tienen todos los controles de seguridad
  • Revisar los perfiles del comprador o vendedor antes de realizar cualquier transacción
  • No facilitar correos personales y si es una transacción por bizum, asegurarse de que se pide una “solicitud de dinero” y no un ingreso
  • Cuando vaya a pagar el producto, hágalo a través de la propia plataforma o en efectivo

Si ha sido víctima de un fraude relacionado con estas plataformas, denúncielo a la policía y póngase en contacto con su entidad bancaria.