EL SERVICIO ES GRATUITO

La asesoría sobre ocupación ilegal recibe 86 consultas en tres meses

El servicio jurídico puesto en marcha por el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados cumple tres meses informando a propietarios cuyos inmuebles han sido ocupados y a comunidades de vecinos donde la ocupación de un piso genera problemas de convivencia. Para completar y facilitar la información, el Colegio de Abogados ha elaborado una Guía jurídica para afectados.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 16.04.2021 15:23

El Casco Histórico, con un 30%, es el barrio que más consultas ha generado en la asesoría jurídica gratuita que hace tres meses se puso en funcionamiento, merced al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Colegio de Abogados de Zaragoza. Le siguen Delicias, con un 13%, Torrero-La Paz, con un 11%, San José, con el 9% y Las Fuentes con el 8%. Además de los barrios rurales, que acumulan otro 8% de las consultas.

La mayoría de quienes solicitan información en la asesoría son propietarios afectados, un 70%. En un 27% de los casos, son las comunidades de vecinos las que requieren asesoramiento por los problemas de convivencia con las personas que han accedido ilegalmente a uno de los inmuebles. El 3% restante corresponde a los propios ocupantes, que son derivados a otros servicios.

Este servicio está atendido por cinco letrados especializados coordinados por Alberto Peiró, quien explica que la oficina ofrece una primera orientación jurídica y aporta las pautas a seguir. El Servicio de Asistencia Jurídica a Afectados por la Ocupación Ilegalde Inmuebles recibe la mayor parte de consultas por teléfono. El 650 662 430 funciona de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes. También dispone del correo electrónico consultasocupacionilegal@reicaz.es.