Con 500.000 euros

Huesca se adhiere al plan aragonés de rescate a la hostelería

El consistorio de Huesca firma su participación en el plan de choque consensuado entre el Gobierno aragonés y la hostelería y turismo, suscrito también por las diputaciones para apoyar a estos sectores.

Redacción

Zaragoza | 29.04.2021 13:34

Representantes del Ayuntamiento de Huesca y Gobierno de Aragón en la reunión de hoy
Representantes del Ayuntamiento de Huesca y Gobierno de Aragón en la reunión de hoy | Gobierno de Aragón

El Ayuntamiento de Huesca se adherirá al plan autonómico de rescate de la hostelería y el turismo con una aportación máxima de 500.000 euros. A la espera de que salga la convocatoria y de conocer cuántos negocios se beneficiarán, se calcula que esa inversión tendrá un retorno de 2,5 millones de euros.

El alcalde, Luis Felipe, ha destacado la necesidad de unir fuerzas con el Gobierno de Aragón y las diputaciones para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia, que también dieron su visto bueno a este plan que ascenderá a 50 millones de euros.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha puesto en valor las exenciones fiscales, incentivos y medidas por valor de más de 1,5 millones “inyectadas en vena” en los negocios de Huesca para apoyar a la hostelería. Anadón prevé tratar la adhesión de Teruel al plan con la alcaldesa, Emma Buj, la semana que viene. En cuanto a plazos, asegura que trabajan para lanzar el plan cuanto antes y que se responderán con agilidad las solicitudes.

ZARAGOZA

Hacienda y el Ayuntamiento de Zaragoza seguirán negociando la adhesión de la capital al plan también la semana que viene. La consejera municipal de Economía, Carmen Herrarte, espera que haya avances en positivo aunque recuerda que hay muchas incógnitas respecto a la distribución por ejemplo de las ayudas, y el ejecutivo autonómico no ha aclarado la aportación económica que deberá poner el consistorio.

Debido a que Zaragoza será el socio principal del plan de choque, Herrarte pide al ejecutivo que las bases deban ser aprobadas por el Gobierno de Zaragoza, que se cuantifique un futuro convenio con el ejecutivo autonómico para apoyar a los subsectores que queden fuera, y permitir abrir y trabajar a la hostelería regulando la calidad del aire de los establecimientos.