SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD

Aragón no renueva los contratos de refuerzo pese al déficit de profesionales

Muchos enfermeros y auxiliares concluirán su relación laboral este sábado, 30 de abril. Además, cada vez se ofrecen menos contratos de calidad a los médicos que terminan su formación en Aragón, de manera que se marchan a otras comunidades.

Redacción

Zaragoza | 28.04.2022 13:50

La intervención de los sanitarios ha permitido salvar muchas vidas
La intervención de los sanitarios ha permitido salvar muchas vidas | Pixabay

El Departamento de Sanidad está empezando a comunicar a enfermeras y auxiliares de refuerzo durante la pandemia que no renovará sus contratos. La mayoría concluye esa relación laboral este sábado 30 de abril. En el caso de los médicos, el número de residentes a los que se ofrece un contrato al terminar su formación en mayo aumentó en 2020, pero desde entonces, ha ido reduciéndose conforme se normalizaba la situación epidemiológica.

El presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, insiste en la necesidad de ofrecer contratos de calidad porque muchos MIR prefieren irse a otras comunidades. Advierte de que faltan médicos, especialmente en Atención Primaria, para atender las necesidades actuales. Problema que se agravará a medio plazo por el gran número de jubilaciones que se van a producir.

Las farmacias aragonesas empiezan a dispensar Paxlovid

No se están renovando contratos, a pesar del incremento de contagios por Covid que mantiene de baja a cientos de sanitarios. Precisamente, las farmacias aragonesas están dispensando ya las primeras unidades de Paxlovid, el tratamiento oral frente al Covid para personas que tienen riesgo de una progresión grave de la enfermedad. Eso sí, con receta médica.

Aragón, Andalucía, Navarra y Cataluña son, por ahora, las únicas comunidades donde las farmacias pueden dispensar Paxlovid. Este fármaco puede prescribirse desde los centros de salud y los hospitales.