Coronavirus

Aragón ya puede empezar a tratar el covid con Paxlovid

Aragón ha recibido los primeros 333 tratamientos de Paxlovid, el antiviral de Pfizer contra el coronavirus.

Redacción

Aragón | 28.03.2022 17:15

Cajas de Paxlovid
Cajas de Paxlovid | Europa Press

Este fármaco está dirigido a personas vulnerables de forma grave, mayores de 65 años, pacientes oncológicos, diálisis o síndrome de down, así como otros problemas de inmunodeficiencia. Se toma por vía oral y es fácil de administrar, distribuir y conservar.

El Paxlovid es un inhibidor de la replicación del virus. El microbiólogo, José Antonio López Guerrero, ha explicado que este tratamiento es efectivo durante los primeros días, cuando aparecen los síntomas, y frena su avance.

Nuevo sistema de vigilancia covid

La reducción de hospitalizaciones y casos graves por covid permiten empezar a aplicar el nuevo sistema de vigilancia del coronavirus. Es la conocida como “gripalización”. En adelante, los análisis de evolución de la pandemia se centrarán en el impacto en la población mayor de 60 años y en los ingresos de los casos más preocupantes. Los expertos se muestran escépticos ante este cambio, que consideran precipitado.

Creen que el hecho de que los datos de incidencia queden ahora en un segundo plano, sumado a la eliminación de los aislamientos de personas con síntomas leves o sin ellos, provocará que se produzca una transmisión invisible del virus entre personas sin riesgo. Eso podría traducirse en un aumento de casos graves. El experto en epidemias, Juan José Badiola, cree que se está dando una falsa sensación de seguridad a los ciudadanos.