Un equipo de investigadores va a validar su eficacia mediante una prueba piloto en dos colegios, y el objetivo es que durante el curso 2024-2025 su uso pueda extenderse a todos los centros educativos de la Comunidad. La aplicación crea un espacio virtual en el que los alumnos se enfrentarán a situaciones cotidianas, interactuando con su avatar, como si fuera un juego. Estos trastornos se han disparado entre los adolescentes desde la pandemia y ya hay 8.000 casos en Aragón.
El propio programa autocorregirá el test y generará automáticamente un sistema de alerta que permita poner en marcha mecanismos de ayuda a los menores o adolescentes que lo requieran. La aplicación será ‘multifunción’, de tal forma que pueda operarse desde cualquier dispositivo –móvil, tablet u ordenador- y en cualquier lugar, tanto en los propios centros escolares, como en el hogar.
En Aragón, y especialmente tras el COVID, ha habido un aumento exponencial de la incidencia de estos problemas, con casos más graves que, con frecuencia, han necesitado ingreso hospitalario. También se ha observado inicio de este tipo de trastornos a edades más tempranas (10 años). En lo que llevamos de año, se han valorado 110 nuevos casos, de acuerdo a los datos de la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.