Coronavirus

Sanidad valora la eliminación de cuarentenas de contactos estrechos

Nacho de Blas cree que es una medida lógica, aunque un poco prematura, porque ya no se están haciendo rastreos.

Redacción

Zaragoza | 01.03.2022 13:54

Gente protegida con mascarillas por el coronavirus
Gente protegida con mascarillas por el coronavirus | Agencia EFE

El final de la séptima ola de la pandemia en Aragón está cada vez más cerca y las curvas de contagios así lo reflejan. Salud Pública diagnosticó ayer 585 contagios, son 177 menos que el lunes de la semana pasada. La tasa de incidencia en una semana es de 270 casos por 100.000 habitantes y de 650 positivos por 100.000 en dos semanas.

En este contexto, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad analizarán esta tarde en la Comisión Interterritorial la posibilidad de eliminar las cuarentenas de los contactos estrechos de personas positivas en Covid, aunque no estén vacunados. Una medida que afectará especialmente a los colegios, donde evitaría que muchos niños, sin la pauta completa, se tengan que quedar en casa cuando aparecen positivos en su aula.

El experto en epidemias, Nacho de Blas, cree que, aunque un poco prematura, la medida es lógica, debido a que tampoco se están haciendo ya rastreos de los contactos estrechos. Eso sí, cree que las cuarentenas deben seguir aplicándose a los sanitarios o convivientes de personas de riesgo. En ese sentido, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha señalado que los esfuerzos deben centrarse en proteger a las personas vulnerables.

De Blas recuerda además que la flexibilización de medidas, ya sean de control o restricción, tienen impacto en la transmisibilidad del virus. No cree que ahora sea así debido al gran porcentaje de inmunización de la población.