Turismo

Aragón se consolida como destino de interior superando las tres noches de pernocta

La media de noches que pasa un viajero en Aragón es de tres y el gasto medio ronda los 300 euros, tal y como indica el último estudio de Atrápalo. Estos datos y los últimos que ha facilitado el INE sobre el aumento de pernoctas en diciembre de 2023, sitúa a la comunidad aragonesa como destino preferente de interior.

Lourdes Funes

Zaragoza | 25.01.2024 11:52

Las pernoctaciones en Aragón han aumentado en un 1,43% en diciembre de 2023 respecto al mismo mes del año anterior, llegando a alcanzar casi las 381.500. En diciembre, la ocupación en Aragón ha sido del más del 36% según el Instituto Nacional de Estadística. De acuerdo con los datos del informe “Hábitos 2023 y tendencias en 2024” de Atrápalo, Aragón es escogido para el turismo rural y quienes nos visitan realizan un gasto medio de unos 300 euros, pasando una media de 3 noches.

Helena Perelló, Chief Communications Officer de Atrápalo, explica que Aínsa, Benasque, Jaca, Albarracín, Valderrobres o Cantavieja, son algunas de las localidades que cuentan con más demandas a la hora de buscar experiencias en el medio rural. La gastronomía está siendo una de las apuestas que se suman a las opciones de turismo experiencial que ofrece la comunidad aragonesa.

Conseguir que aumente el número de pernoctaciones es el reto de los destinos de interior y hacia donde se enfocan la mayor parte de sus esfuerzos promocionales. Según el estudio que ha presentado Atrápalo, la provincia de Huesca destaca con 3,5 noches de media y un gasto medio por estancia e 388,16 euros. Mientras, en la provincia de Teruel, los visitantes pasan una media de 2,6 noches y gastan en torno a los 343 euros. Mientras que Zaragoza es escogida para la práctica de turismo urbano, pasando 3,2 noches y un gasto medio de 168 euros.

En lo que respecta a la tendencia de turismo de cara a 2024, Helena Perelló cuenta cómo la sostenibilidad se ha consolidado como una de las condiciones clave para los viajeros. Además de la tecnología y la aplicación de innovaciones como la inteligencia artificial, de momento para ayudar a optimizar flujos de gestión de reservas y personalización en la oferta.