COMISIÓN DE HACIENDA

Aragón cierra el año de la pandemia con 58 millones de superávit

Gracias al Fondo Covid y al resto de transferencias desde el Estado, la Comunidad Autónoma ha logrado que sus ingresos superen a sus gastos, por primera vez desde que existen las leyes de estabilidad presupuestaria. El PP, sin embargo, cree que los recursos extraordinarios de 2020 no se han utilizado para mejorar la gestión de la pandemia.

Patricia de Blas

Zaragoza | 26.04.2021 12:06

Leal responde a la pregunta de Susín en la Comisión de Hacienda
Leal responde a la pregunta de Susín en la Comisión de Hacienda | Cortes de Aragón

Por primera vez desde que entraron en vigor las leyes de estabilidad presupuestaria, Aragón ha logrado cerrar un ejercicio con más ingresos que gastos. Según los datos provisiones, la Comunidad Autónoma terminó 2020 con un superávit de 58 millones de euros, lo que equivale a un 0,17% del PIB. Esto fue posible gracias al Fondo Covid y otras transferencias del Estado, que supusieron más de 600 millones extra para Aragón.

El PP cree que "no es para sentirse orgulloso"

El director general de Presupuestos, Andrés Leal, ha expuesto las cifras en el Parlamento autonómico, a petición del Partido Popular. Según la diputada de esa formación, Carmen Susín, el Gobierno aragonés no debería sentirse orgullosode tener superávit en el año de la pandemia, porque todos los recursos extra deberían haberse destinado a mejorar la gestión de esta crisis y paliar sus consecuencias.

Leal, sin embargo, niega que el Fondo Covid se haya utilizado para tapar agujeros y recuerda que han aumentado el gasto en sanidad, educación y servicios sociales. Si existe superávit, dice, es gracias al esfuerzo del Gobierno de España por sostener a las comunidades.