Vivienda

El alquiler de habitaciones, en alza

El precio de un piso de alquiler en Aragón ha crecido en torno a un 4% en el último año y buscar una habitación en alquiler ya no es una idea tan peregrina que utilizaban antes personas que estaban de paso en trabajos temporales.

Lourdes Funes

Zaragoza | 16.02.2023 09:37

Alquilar una habitación en un piso en lugar del piso entero se está convirtiendo en una opción habitual. Y aun así, tampoco es barato. En Aragón, el precio medio de la habitación está en 358 euros al mes (373 euros en Zaragoza). En ciudades como Barcelona se puede llegar a pagar hasta casi 600 euros por habitación.

María Matos, directora de estudios de Fotocasa, explica que alquilar una habitación está convirtiéndose en opción porque los precios de la vivienda siguen siendo muy elevados y en el último año se ha incrementado en un 4%.

El perfil de las personas que decidían alquilar una habitación y compartir piso respondía a estudiantes universitarios, pero esto está cambiando ya que se está convirtiendo en una de las pocas posibilidades que tienen los jóvenes para emanciparse. Aunque, como recalca Matos, esta opción limita también el desarrollo vital de las personas

Aragón es la cuarta comunidad en la que más habitaciones se alquilan, en lugar del piso entero, una alternativa que ha conseguido que se incremente el precio de las habitaciones en más de un 10% en el último año.