Despoblación

Allué: "hay que huir del victimismo en la lucha contra la despoblación"

El Consejo de Gobierno extraordinario que se celebró en Calatayud, se probó el proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural. Un marco legal para combatir la despoblación en Aragón. Analizamos algunas de las medidas que se pueden tomar en consideración para conseguirlo.

Lourdes Funes

Zaragoza | 13.05.2022 18:21

Hablarles de la España vacía o la España Vaciada, y sumarle la palabra despoblación es hablarles de una realidad en Aragón a la que se pretende dar la vuelta, cambiar la connotación negativa que tienen estos términos por otra positiva en la que abandono se cambie por vida y por oportunidad. Con ese fin surgió el proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural.

El comisionado del Gobierno de Aragón para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, explica que en nuestra comunidad se cuenta con 1.553 asentamientos, en 1.026 de ellos viven 70.700 aragoneses, el 5% de la población y se encuentran en riesgo de despoblación. Con esta radiografía, se está trabajando en varias medidas para ayudar al asentamiento de población.

Uno de los aspectos que se incluyen en el proyecto de ley, además de la fiscalidad diferenciada para aquellos municipios que están en riesgo o riesgo extremo de despoblación, subvenciones y bases reguladoras con criterios de discriminación positiva, se contempla el conocido como “Mecanismo Rural de Garantía”.

Allué hace hincapié en huir del mensaje de victimismo y mirar a los proyectos contra la despoblación con optimismo y a través de medidas que pongan en valor la vida y el trabajo en el medio rural. Destacando la calidad de vida y la singularidad de los pueblos.