CULTURA

Alcañiz proyecta los mejores cortos juveniles de hasta 7 países

Alcañiz acoge hasta el sábado el II Cortometrical Film Fest en el que 26 jóvenes de hasta 30 años de 7 países diferentes competirán por ser el mejor cortometraje. La entrega de premios será el sábado. Es la primera edición presencial.

Redacción

Teruel | 28.06.2021 15:26 (Publicado 28.06.2021 15:24)

Este lunes comienza en Alcañiz una competición internacional de cortos, el Cortometrical Film Fest en la que 26 jóvenes de hasta 30 años de 7 países diferentes competirán por ser el mejor cortometraje.

Es la segunda edición de esta propuesta aunque por primera vez se realiza de manera presencial ya que surgió el año pasado en pleno confinamiento cuando los jóvenes de Alcañiz realizaron grabaciones desde la intimidad de sus hogares.

En esta ocasión se han recibido hasta 500 cortos entre los que el jurado compuesto por Vicky Calabia, Ana Labordeta y Carlos Madrid, seleccionó 26 cintas que se van proyectar durante esta semana y entre las que se elegirán a los mejores el fin de semana en el teatro municipal de Alcañiz.

Actos

El festival arranca este lunes a las 20:00 h. con la gala de inauguración, donde se va a estrenar el cortometraje documental de la aragonesa Vicky Calavia “Abriendo Ventanas”. Es un cortometraje que, coincidiendo con el día del Orgullo LGTBIQ, visibiliza la diversidad afectivo-sexual y de género en las mujeres.

El hilo principal del festival, la Sección Oficial, podrá verse presencialmente del martes 29 de junio al viernes 2 de julio a las 20:00 h. en el Teatro Muncipal de Alcañiz: un total de 27 cortometrajes a concurso, distribuidos en cuatro sesiones distintas. Son 27 películas seleccionadas de entre los casi 500 cortometrajes visionados por el equipo de selección. Como novedad, todas las personas en cualquier parte del mundo podrán ver los cortometrajes a concurso a través de la plataforma de visionado online FESTHOME, gratuito y accesible del 29 de junio al 4 de julio. El resto de cortometrajes que completarán el programa podrán verse en las dos sesiones paralelas programadas en la Glorieta Telmo Lacasa el jueves 1 y el viernes 2 de julio, ambas sesiones a las 22:30 h.

'Mujeres extraordinarias'

El II Cortometrical Film Fest, Festival Internacional de Cortometrajes de Alcañiz, organizado por el Área de Infancia y Juventud del Ayuntamiento, arranca hoy lunes 28 de junio, e incluye entre sus actividades la exposición 'Mujeres extraordinarias', de la ilustradora Van Buttercup. Se trata de una muestra de 18 retratos de personajes de mujeres, protagonistas todas ellas de películas como 'Thelma y Louise', 'Tomb Raider', 'Kill Bill', 'Wonder Woman', 'Mata Hari' y otras muchas, en las que aquellas destacan por su valentía, empoderamiento y poderes. La exposición puede visitarse libremente en el Centro Joven 'el Mercado' (plaza del Mercado, s/n) de 16:30 h. a 20:30 horas, desde hoy lunes y hasta la clausura del festival, el domingo 4 de julio.