Televisión

Alberto Chicote: España está entre los grandes de la gastronomía mundial

En el programa de La Sexta conoceremos en cuál de los cuatro restaurantes participantes en el concurso Batalla de Restaurantes se elaboran las mejores migas de Zaragoza: La Ternasca, Asador Los Gigantes, Valdeconsejo en Cuarte de Huerva y Pepito Ternera. Todo un reto culinario en el que va a haber batalla. Y el árbitro es el chef Alberto Chicote.

Lourdes Funes

Zaragoza | 22.02.2024 15:53

En Aragón existen buenos productos y grandes restauradores. Al margen de las elaboraciones que se pueden realizar en uno u otro restaurante, Alberto Chicote opina que en España hay un alto nivel gastronómico, situándonos en top mundial como destino referente en esta materia. Recuerda cómo en sus comienzos apenas existía una Escuela de Hostelería en España, pero la formación ha ido aumentando y ahora los jóvenes tienen muchas más opciones.

Formación que, asegura el chef, les permite adquirir mucho conocimiento, la experiencia vendrá después, pero tienen a su alcance una cantidad de posibilidades que antes casi podía resultar imposible adquirir en décadas en los fogones.

Además de la mejora en la formación, el chef asegura que otro factor que ha ayudado a que la gastronomía en España sea de primer nivel, es que los profesionales se han vuelto más abiertos a compartir los secretos de su cocina para que sirve de aprendizaje a los jóvenes cocineros.

Precisamente, por este potencial que tiene la gastronomía en nuestro país, el Chef opina que desde las instituciones se le debería sacar más potencial y promocionar el turismo ligado a la gastronomía. Cada vez más, quienes viajar tienen como primer factor de decisión, cómo se come en destino y la oferta culinaria que presenta.

Batalla de Restaurantes

Cuatro restaurantes de Zaragoza: La Ternasca, Asador Los Gigantes, Valdeconsejo en Cuarte de Huerva y Pepito Ternera se enfrentan en el programa de La Sexta, Batalla de Restaurantes. Todo un reto culinario en el que va a haber batalla. El chef Alberto Chicote, dirige este programa en el que, al igual que los cuatro participantes, evalúa diferentes apartados: el espacio, la cocina, la comida, el servicio y el precio.

Cinco categorías a la que se suma una más, la del plato especial de la zona, que en el caso de Zaragoza son las migas. Alberto Chicote reconoce que de los programas que ha habido hasta el momento de Batalla de Restaurantes, el de Zaragoza ha sido en el que más tensión ha habido.

No ha sido sencillo escoger un plato que represente la gastronomía zaragozana, al igual que sucede en otras ciudades y es que son muchos los platos que forman parte de la tradición de cada zona. Alberto Chicote explica cómo son platos que vienen de unos momentos de necesidad, por lo que en cada zona y en cada casa se cocinaba de forma diferente, aunque todas mantienen la esencia.

Las mejores migas de Zaragoza que compiten por ganar esta Batalla de Restaurantes mostrando sus establecimientos son las de La Ternasca, de Cristian Yáñez, en el Asador Los Gigantes, de Carlos Gilarte, el restaurante Valdeconsejo, de Cristina Martínez, y el Pepito Ternera, de Francisco Bernad.

¿Quién ganará?