INSTALADA EN CORIA DEL RÍO

La primera torre nido para aves de España para combatir los mosquitos

Coria del Río ha instalado un torre de doce metros de altura en el parque Adolfo Cantalejo para facilitar el anidamiento de aves y murciélagos con el fin de que combatan de manera natural las plagas de insectos, fundamentalmente de mosquitos, que en los últimos años están detrás de enfermedades como el Virus del Nilo.

Juancho Fontán

Sevilla | 21.06.2023 08:06

Así es la torre donde anidarán las aves
Así es la torre donde anidarán las aves | Europa Press

El Ayuntamiento coriano ha puesto en marcha este proyecto piloto, que nace con la intención de poder extenderlo a otras zonas del municipio y a otros pueblos del entorno. Servirá como refugio para estorninos, vencejos, gorriones y murciélagos, que controlarán de manera servicio natural las plagas de insectos.

La torre, idea de un matrimonio vecino de Brenes, la ha cedido gratis al Consistorio, tiene capacidad para 150 nidos y un espacio en la parte baja de la torre para 300 murciélagos, animales que comen en torno a 1.000 mosquitos a la hora.

La estructura tendrá que ir colonizándose poco a poco, de forma que hasta dentro de unos años no podrá evaluarse la efectividad.

Dos ingenieros, uno forestal y otro industrial, han dado forma técnica al proyecto para que pudiera ser homologado. Además de la torre, se ajardinará la zona para favorecer la biodiversidad con plantas aromáticas y autóctonas. Esta torre da respuesta, además, a un problema creciente: la imposibilidad de las aves de anidar en los edificios actuales, sin oquedades.