el ayuntamiento autoriza la venta ambulante

El mercadillo de El Jueves no reabrirá de momento porque "no es viable la actividad"

La pandemia sigue sin hacer rentable muchos negocios. Aunque el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado ya la reanudación de la venta ambulante callejera e itinerante de forma inmediata y la recuperación gradual de los mercadillos ambulantes a partir del 15 de junio, los vendedores del mercadillo popular de El Jueves, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, no prevén la restitución de su actividad este mes de junio.

Elena Manzano | Europa Press

Sevilla | 11.06.2020 08:58 (Publicado 11.06.2020 08:53)

Mercadillo El Jueves en Sevilla
Mercadillo El Jueves en Sevilla | Wikipedia

El Ayuntamiento ya ha restituido las licencias de venta ambulante callejera e itinerante suspendidas por el estado de alarma, aunque "siempre cumpliendo con las recomendaciones sanitarias y con una serie de condiciones en cuanto a su desarrollo", anunciando la recuperación a partir del 15 de junio de los seis mercadillos que cuentan con más superficie en relación con su número de puestos ambulantes y que por tanto permiten el cumplimiento de las medidas de seguridad frente al virus.

Se trata de los mercadillos de Cerro Amate, Mercatemático, Pino Montano-Cortijo de las Casillas, Polígono Sur, San Jerónimo y Charco de la Pava, con medidas como dos metros entre los puestos de venta y otros aspectos para impedir la propagación del Covid-19.

En cuanto al tradicional y singular mercadillo de El Jueves, reordenado en marzo de 2019 para que el mismo se acotase exclusivamente a la calle Feria y la plaza de Montesión, con sólo los 124 puestos reconocidos en 2010 y otras medidas en favor de la movilidad y la seguridad, el anticuario Ismael Páez ha recordado a Europa Press las singularidades del mismo y ha manifestado que merced a las directrices que aún pesan frente al Covid-19, en estos momentos aún "no es viable" restituir la actividad.

Al respecto, ha recordado las distancias de seguridad que pesan sobre estas actividades, porque en el tramo de la calle Feria donde se celebra este mercadillo "no hay espacio por donde expandir" los puestos.

Dado el caso, los vendedores siguen "a la espera" de novedades y prevén celebrar una reunión con responsables del Ayuntamiento de Sevilla a finales de este mes o principios de julio, para revisar la situación.