MÁS DE UNO SEVILLA

Un fondo buitre condena al Ayuntamiento de Burguillos

En Más de Uno Sevilla hemos hablado con el alcalde de Burguillos, Domingo Delgado (PP) de la delicada situación en la que se encuentra el municipio. La deuda, contraída por anteriores gestores socialistas en el Ayuntamiento, asciende a 27 millones de euros que un fondo buitre norteamericano ha comprado por 7. Ahora exige el embargo de bienes municipales para satisfacer la deuda.

Susana Valdés

Sevilla |

Un fondo buitre condena al Ayuntamiento de Burguillos
Un fondo buitre condena al Ayuntamiento de Burguillos | Europa Press

Esto no es nuevo porque la delicada situación financiera en la que se encuentra el pueblo viene de largo, de hecho hace 15 años que se fueron declarando en concursos de acreedores las distintas empresas que constituían la sociedad municipal Burguillos Natural.

Bajo el gobierno socialista, se hicieron auténticas tropelías para intentar convertir a Burguillos en una ciudad dormitorio de expansión extraordinaria y para eso se proyectó un hotel de lujo, una discoteca para 8.000 personas, un macro parking, piscina cubierta.. Algunas obras ni se terminaron, otros negocios, que eran municipales, se fueron al traste. Lo que quedaron fueron acreedores que en muchos casos se fueron a la ruina.

El alcalde de entonces, el socialista José Juan López, llegó a ingresar en prisión en 2.016 tras ser condenado por un delito continuado contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística. El caso es que aquella deuda de 13 millones y medio se ha convertido, pasado el tiempo, en 27. Y como la misión de los administradores es pagar a los acreedores se toman decisiones como la de vender esa deuda a un fondo buitre norteamericano que pagó el año pasado 7 millones de euros. Ahora, una vez oficializado todo, lo primero que ha hecho ha sido irse a un juzgado de lo mercantil y exigir el pago de los 27 millones y pide que se ordene el embargo de bienes del municipio hasta satisfacer la deuda. Para que se hagan una idea, el Ayuntamiento posee ahora bienes inmuebles urbanos por valor de 37 millones de euros, o sea que perdería casi el 75% del patrimonio.

Y además le podrían embargar cuentas o subvenciones de otras administraciones. El alcalde actual, el popular Domingo Delgado, pide ayuda, pero no es sencillo. En la Diputación Provincial, donde le han dado asesoramiento, dicen que no pueden dar dinero para pagar deudas que están judicializadas. Según Delgado, la Junta de Andalucía se había ofrecido a ayudar haciendo una modificación del Presupuesto autonómico para incluir una ayuda para Burguillos pero al haber pasado los trámites oficiales, la enmienda tenía que contar con unanimidad de los grupos y el PSOE votó en contra.

El caso es que el Ayuntamiento en 10 días tiene que presentar el inventario de propiedades.